El puerto de Valencia bate, de nuevo, su récord de tráfico

17/11/2020 TRANSPORTE XXI

Las terminales del enclave se sacuden la crisis de la COVID-19 y logran mover 508.177 TEUs en octubre, cifra que supone un incremento del 7,7 por ciento respecto a idéntico mes del pasado ejercicio.

Las terminales de contenedores de los puertos de Valencia y Sagunto vuelven a marcar un nuevo récord histórico, pese al escenario de crisis de la COVID-19. Durante el pasado mes de octubre gestionaron un flujo de 508.177 TEUs, la cifra más alta de toda la serie estadística de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Fuentes del enclave, que preside Aurelio Martínez, han destacado que “por segunda vez se superó la cifra de los 500.000 contenedores en un mes natural, el anterior fue agosto con 503.482 TEUs, unas cifras que constatan que el puerto se aleja de la crisis comercial generada por la pandemia”. El pasado octubre resultó ser el tercer mes consecutivo con notables crecimientos, en un año marcado por la pandemia, tanto en el tráfico general medido en toneladas como el registrado en TEUs, con aumentos del 11,25 y del 7,73 por ciento, respectivamente.

De acuerdo al tráfico global del ejercicio, la Autoridad Portuaria destaca que “las distancias van recortándose respecto a 2019 y van acercándose a la normalidad a un ritmo de dos puntos porcentuales al mes”. Y es que los datos del periodo enero-octubre todavía indican un descenso del 3,58 por ciento en el acumulado de toneladas manipuladas por debajo de los registros de 2019, mientras que el flujo de contenedores desciende un 4 por ciento. Desde el enclave se asegura que “si se mantiene el actual ritmo de trabajo que se observa en las terminales, a finales de año se habrán igualado tráficos y volúmenes de 2019, circunstancia que será un éxito de toda la comunidad portuaria”.

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre, los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía gestionaron un flujo de 65,97 millones de toneladas de mercancías y 4.437.483 TEUs. Hay que destacar que en los últimos tres meses (agosto, septiembre y octubre), las terminales manipularon cerca de un millón y medio de contenedores.

En octubre se experimentó un crecimiento del 17,5 por ciento en el flujo de contenedores llenos manipulados. En concreto, las exportaciones aumentaron un 4,3 por ciento, el tránsito se disparó un 30,5 por ciento y las importaciones se redujeron un 3,7 por ciento, El flujo de vacíos cayó un 17 por ciento.

Desde la Autoridad Portuaria se explican estas cifras señalando que en octubre, las ventas al exterior de bienes y productos de las empresas españolas mostraron un alto dinamismo frente a los meses más complicados por la crisis generada por la COVID-19 (mayo-junio y julio), y constatan la reactivación de los mercados internacionales para la zona de influencia del enclave valenciano.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies