Logista tiene la red de frío y se perfila como la mejor preparada para distribuir la vacuna del covid-19

13/11/2020 EL ECONOMISTA

Logista Pharma, la filial de productos farmacéuticos del Grupo Logista, se sitúa como la mejor preparada en España para poder llevar a cabo la distribución de la vacuna contra el Covid-19. Logista es el mayor distribuidor a comercios de proximidad y farmacias en el sur de Europa, estando presente en España, Francia, Italia y Portugal, y uno de los pocos, según confirman fuentes próximas a la compañía, para poder transportar la vacuna desarrollada por Pfizer a 80 grados bajo cero.

Desde la empresa explican en este sentido que utilizan nitrógeno líquido para mantener dicha temperatura y conservar el producto en óptimas condiciones. «Contamos ya con experiencia previa en la distribución de vacunas para animales», explican desde la compañía.

Logista Pharma, que trabaja actualmente con más de 200 laboratorios como clientes, se apoya en las redes de transporte de las distintas filiales del grupo -Logista, Nacex, Integra2 y Logesta-, para la distribución de productos farmacéuticos, asegurando, según dice, «la plena integración operativa, trazabilidad física y térmica en tiempo real, con los más altos estándares de calidad y el uso de vanguardistas sistemas de información».

La compañía cuenta, además, con tres grandes plantas farmacéuticas ubicadas en Leganés (Madrid), con más de 60.000 metros cuadrados, Barcelona, Lisboa y Canarias.

Gusta a los analistas como nunca

Con todo ello, las firmas de análisis nunca habían visto el valor con tan buenos ojos. Logista recibe la mejor recomendación de su historia reciente -un comprar- por parte del consenso que recoge FactSet. Se trata del mejor consejo desde, al menos, 2014, año en el que la compañía regresó al parqué. Entre las grandes de su sector, ninguna otra gusta tanto a los analistas. Su recomendación es la mejor entre sus comparables, incluso por encima de las de FedEx y Deutsche Post.

El valor se hunde un 26,5%  en el parqué en un año en el que el Índice General de la Bolsa de Madrid cede un 19,9% y el Ibex un 19,1%. Esta caída la ha llevado a cotizar con un multiplicador de beneficios (Price to Earnings Ratio, o PER) de  9,9 veces, lo que implica que está más barata que sus comparables.

Iván Martín, director de inversiones de Magallanes Value Investors, asegura que los inversores tienen en mente a la compañía por la distribución de tabaco, pero olvidan que distribuye otros muchos productos, entre los que se encuentran los farmacéuticos, que la firma canaliza a través de su filial Logista Pharma. «Cuentan con el centro de control de temperatura más grande de Europa y facilita toda la cadena de suministro», subraya Martín, lo que les confiere una ventaja exclusiva a la hora de distribuir las vacunas contra el coronavirus. Otras fuentes del mercado también aluden al tamaño de su almacén refrigerado y a su flota de vehículos preparados para el transporte en frío, que pueden darle «muchas opciones de conseguir la logística de distribución de la vacuna», explican.

Pfizer da las condiciones

Pfizer se ha comprometido a transportar su vacuna desde los centros de fabricación (en Bélgica y Alemania) a los puntos de vacunación que decidan las administraciones. Para ello se apoyarán «en sus proveedores habituales», si bien no han desvelado aún ningún nombre concreto para España. «La intención es utilizar los proveedores de transporte estratégicos de Pfizer para realizar envíos por aire a los principales centros dentro de un país o región y por transporte terrestre a los lugares de vacunación».

En España, uno de los principales proveedores farmacéuticos es Cofares. Desde la compañía explican que no poseen logística que alcance esa temperatura, pero sí la de -40º. También añaden que no han tenido contacto con Pfizer pero que una vez conozcan los pormenores de la manipulación del producto podrían llegar adaptarse para algunos procesos.

La sensibilidad de esta vacuna conlleva unas condiciones de transporte muy extremas que dificultan su desarrollo. La farmacéutica ha introducido mejoras en el embalaje y en el almacenamiento para que se adapten a los diferentes lugares donde se realicen las vacunaciones. «Hemos diseñado contenedores con temperatura controlada que utilizan hielo seco para mantener las condiciones de almacenamiento recomendadas de -75°C hasta 10 días, tienen el tamaño aproximado de una maleta de viaje y completamente cargados no llegan a los 32 kilos», dice la compañía.

En cada contenedor térmico la compañía colocará sensores térmicos habilitados con GPS con una torre de control que rastreará la ubicación y la temperatura de cada envío de vacunas a través de sus rutas preestablecidas. La capacidad de estos dispositivos oscila entre los 195 viales y una cantidad máxima de 975 viales. «Estamos trabajando en un tamaño de contenedor de envío más pequeño que estará listo en los primeros meses de 2021», añaden desde Pfizer. Los sistemas de transporte térmico pueden ser recargados con hielo seco y utilizados para el almacenamiento temporal en los lugares de dosificación.

Trasladar los viales a una temperatura de entre -70º y -80º dentro de España es una tarea más o menos asequible siempre que se haga a pequeña escala y las vacunas ya estén asignadas ya que los hospitales no tienen capacidad para almacenar miles de vacunas a esas temperaturas. Hay muchas compañías, como Mail Boxes ETC, XPO Logistic o Logisber, que transportan material biológico a temperaturas muy bajas usando hielo seco, que garantiza que la vacuna se mantenga en el entorno de los -80º durante al menos 24 horas, por lo que Pfizer no tendría problemas para encontrar distribuidores dentro de España. En cuanto al nitrógeno, Fabio Arderius, gerente de Mail Boxes, firma que mueve material biológico, explica que es un material muy peligroso y que se debe utilizar en pequeñas cantidades en el transporte de mercancías.

El problema es conseguir un avión refrigerado que traiga los millones de dosis a nuestro país desde Alemania o Bélgica ya que las compañías (DHL, Fedex o UPS) que transportan material biológico a menos -70 u -80º por aire, lo hacen usando hielo seco y para paquetes que oscilan entre los 20 y los 100 kilos.  Así, fuentes del sector explican que habría que poner un congelador en un avión con capacidad para enfriar a -100º si se quiere hacer un transporte a gran escala de los viales.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies