Avanzan las mediaciones en Barcelona con el fin de evitar la huelga de amarradores

13/11/2020 DIARIO DEL PUERTO

Patronales y sindicatos avanzan en la mediación con el fin de evitar una huelga indefinida de amarradores en Barcelona, tras el preaviso presentado la semana pasada por el colectivo de trabajadores de las dos empresas de amarre que operan en el puerto catalán: Cemesa y Mooring.

Mientras los trabajadores de Cemesa han llegado a un acuerdo de mínimos con la empresa, los empleados de Mooring siguen en pleno proceso de conciliación con la patronal. Así lo han confirmado fuentes sindicales a este Diario.

Tras la reunión celebrada a raíz del preaviso de huelga indefinida, los representantes del Comité de Empresa de Cemesa firmaron el miércoles un acuerdo de mínimos, que entrará en vigor el próximo lunes 16 de noviembre y cuyo cumplimiento será revisado justo una semana después, el día 23 del mismo mes.

En dicho acuerdo, la empresa se compromete a cumplir las demandas de los trabajadores, a cambio de que éstos desconvoquen la huelga anunciada a partir del 19 de diciembre. “Si no se cumplen los mínimos establecidos, volveremos al punto de partida y presentaremos de nuevo un preaviso de huelga”, señala Daniel Pérez, miembro del Comité de Empresa de Mooring.

El acuerdo de mínimos alcanzado por ambas partes, señala Pérez, “sólamente será valido mientras dure el estado de alarma y siempre y cuando los niveles de tráfico en el puerto sigan por debajo del 30% de lo habitual, es decir, mientras no se recuperen los volúmenes del 1 de enero de 2020”.

Por su parte, los representantes sindicales de Mooring mantuvieron durante la mañana de ayer un encuentro de conciliación con la empresa, “en el que acercamos posturas pero no llegamos a cerrar un acuerdo, porque existen discrepancias en un par de puntos”, detalla Samuel Torrent, secretario del Comité de Empresa de Mooring.

Ambas partes se reunen hoy de nuevo, con la intención de seguir negociando este acuerdo de mínimos, de cara a la próxima conciliación fijada para el próximo miércoles 18 de noviembre. “Si no hay acuerdo, iremos a la huelga”, concluye Torrent.


Acuerdo de mínimos en Cemesa

  1. Se acepta reducir el personal en la guardia a nueve trabajadores, siendo los nueve siempre de tres colectivos: coordinadores, patronos y amarradores y que estos nueve trabajadores sean destinados exclusivamente a tareas de amarre y desamarre.
  2. La empresa se compromete a que los picos de faena sean cubiertos por el suficiente personal para garantizar que se cumpla el punto número 1.
  3. La empresa se compromete a revisar la previsión de barcos de un día para otro, cada día, por parte del coordinador general, el coordinador de guardia y un representante de los trabajadores.
  4. La empresa comunicará internamente la obligatoriedad de cumplir con la prescripción número 21 del pliego de condiciones, que concreta el personal necesario para el amarre de un buque según sus características.
  5. La empresa se compromete a dotar los vehículos del botón de emergencia que activa la apertura de las ventanas de vidrio como mecanismo de emergencia en caso que el coche cayera al agua.
  6. El acuerdo tiene vigencia mientras dure el estado de alarma y siempre y cuando los tráficos del puerto sigan por debajo de los niveles del 1 de enero de 2020 (- 30% de lo habitual).
  7. Queda desconvocada la huelga y el acuerdo entra en vigor el 16 de noviembre.
  8. El cumplimiento de este acuerdo por ambas partes será revisado el 23 de noviembre.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies