Reino Unido lanza el servicio ‘Check an HGV’ para verificar los requisitos de paso en sus fronteras

12/11/2020 REVISTA TRANSPORTE AL DÍA

La pandemia de COVID-19 está monopolizando el foco mediático y alternado en gran medida la actividad en el transporte de mercancías por carretera a nivel internacional. Sin embargo, el ejercicio 2020 encara su recta final y eso significa que el Brexit está cada vez más cerca. De hecho, el 1 de enero de 2021 se consumará la separación de Reino Unido de la Unión Europea, entrando en vigor un nuevo escenario en el que el transporte se enfrenta a nuevos desafíos a nivel logístico y administrativo.

Con estos condicionantes en mente, el Gobierno de Reino Unido lanzará el servicio ‘Chek an HGV’, una aplicación que estará disponible a partir de los últimos días de 2020 y que servirá para verificar que se cumplen los requisitos para cruzar la frontera desde Reino Unido a la Unión Europea. En esta línea, el servicio comprueba que el camión está o no está listo para cruzar la frontera, invitando así al chófer a manejar su camión hasta el puerto o terminal británico o no hacerlo.

El servicio de ‘Chek an HGV’ sigue la línea del que ya ofrecía el sistema ‘Smart Freight Service’ y permite a los chóferes de Reino Unido o del resto de países de la Unión Europea que estén en su territorio comprobar que tienen todos los documentos necesarios para cruzar las fronteras del país hacia el continente. Si el sistema ‘Chek and HGV’ indica que el camión está listo para cruzar la frontera, el servicio informa al usuario que puede conducir el camión hasta el puerto o terminal correspondiente o, por el contrario, que es mejor que no viaje hasta que tenga los documentos necesarios.

La aplicación ‘Chek and HGV’ está todavía en fase beta, motivo por el que el Gobierno de Reino Unido está buscando empresas de transporte que quieran participar en la prueba piloto del sistema. Estas pruebas se reducirán a compañías británicas o del resto de Europa que hagan exportaciones desde Reino Unido a través del Eurotunnel y/o el puerto de Dover, siendo positivo que las empresas estén especializadas en movimientos de carga ro-ro y transportes alimentos frescos (pescado), ganado y mercancías restringidas. El objetivo es lanzar ‘Chek and HGV’ a mediados de diciembre.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies