Tráfico favorece la electrificación de la última milla

04/11/2020 TRANSPORTE XXI

“Este mismo mes” se ampliará la validez del carnet B de 3,5 a 4,25 toneladas de MMA, lo que incluye el peso extra de la batería de las furgonetas, según anunció Pere Navarro en la escuela de repartidores de UNO.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció para “este mismo mes” la ampliación de la validez del permiso de conducir B desde las 3,5 a las 4,25 toneladas de la masa máxima autorizada (MMA) en el transporte de mercancías, que estará recogida en el Reglamento General de Conductores. Así lo puso de manifiesto en el marco de su visita en el día de ayer a la escuela de repartidores de UNO.

La medida, que es una de las viejas reivindicaciones del sector de la paquetería, tiene relación con el peso extra de la batería de las furgonetas eléctricas, lo que obligaba hasta ahora a los conductores de este tipo de vehículos a contar con el carnet tipo C. De esta manera, la Dirección General de Tráfico permitirá “facilitar la electrificación del parque de furgonetas”, según señaló Navarro.

Por su parte, Francisco Aranda, presidente de UNO, apuntó que “es una medida muy positiva para las empresas de transporte y logística, ya que supone eliminar trabas a la apuesta por los vehículos más ecológicos”.

Aranda destacó la importancia de la formación de los repartidores en un contexto actual en el que el 65 por ciento de los clientes de comercio electrónico elige un producto en una tienda online según las condiciones de entrega, mientras que el 72 por ciento considera importante o muy importante la calidad del servicio de entrega.

La tercera edición de la escuela de repartidores de UNO ofrece 50 horas de clases presenciales durante el curso, formando a los alumnos en técnicas de comercialización y atención al cliente, normativa, marketing, prevención de riesgos laborales, seguridad vial, eficiencia, tecnología para la gestión de rutas, sistemas de trazabilidad de la mercancía y logística inversa.

El presidente de UNO recordó que esta escuela surgió por la demanda de las mismas empresas de transporte y logística, por lo que su enfoque “está orientado a las necesidades y demandas reales del mercado”.

En la visita estuvo también presente el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, que hizo hincapié en que esta localidad madrileña “es la quinta región logística más importante de Europa”, gracias al centro de transporte, el puerto seco y la proximidad con el centro de carga aérea del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Navarro valoró en su intervención la importancia de una escuela de formación como la que impulsa UNO, para lo que aportó datos sobre la siniestralidad de las furgonetas en España. En concreto, el número de fallecidos en furgonetas el pasado año ascendió a 80. Las furgonetas de más de 10 años de antigüedad protagonizaron siete de cada diez accidentes mortales con este tipo de vehículos. Por su parte, en lo que va de 2020 ya se han producido 42 fallecidos en accidentes con furgonetas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies