Rallo empieza a dar marcha atrás en la carga y descarga

03/11/2020 REVISTA TRANSCAMIÓN

La clausura de la Asamblea General de la CETM el viernes 30, que se efectuó de forma telemática trajo la novedad de escuchar a una secretaria general del Ministerio de Transportes, dando marcha atrás en su compromiso sobre la carga y descarga, llamando maximalistas las posturas de los transportistas, y diciendo que si bien el tema ha de abordarse, en futurible, lo que tiene que hacer el sector es dejar de ser la víctima y cobrar lo que debe cobrar.

La clausura de la Asamblea General de la CETM ha contado con la participación de la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

En su intervención, Rallo ha asegurado que el sector jugará un papel esencial en el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española’ y ha incidido en que dos de las palancas del proyecto del Gobierno son la sostenibilidad y la digitalización y le afectan de manera directa.

En otro orden, ha hecho especial hincapié en el compromiso del Ministerio para abordar los retos a los que se enfrenta el transporte de mercancías por carretera y ha detallado que la Mesa de Negociación Tripartita seguirá adelante porque “debemos mirar al futuro”. En este sentido, ha pedido que no existan “posiciones maximalistas” y, aunque considera la regulación de la carga y la descarga ha de abordarse, emplaza a las asociaciones de transporte y a los cargadores a dar un salto cualitativo para que el sector “no tenga que ser precio aceptante y tenga un papel más activo en la cadena logística”.

La secretaria general de Transportes también se ha referido a otras cuestiones como el Plan de Impulso para el Transporte 2021-2023 que incluirá “las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad económica, social y ambiental”, la necesidad de atraer nuevo talento a través de la divulgación y formación, en la que CETM tiene un papel muy activo, o el Paquete de Movilidad que “permitirá luchar de manera más ágil e intensa contra la competencia desleal”, según el comunicado de CETM.

Seguidamente ha mencionado la problemática del Plan Renove al que, debido a los requisitos de ayudas de minimis, no podrán acogerse las empresas del sector. Rallo ha comunicado que la Dirección General de Transportes está trabajando con el Ministerio de Industria en este tema, aunque reconoce que será difícil debido a que actúa bajo el paraguas europeo.

Para finalizar, la secretaria general de Transportes ha señalado que el MITMA está trabajando para desarrollar un mecanismo similar al de los carriles verdes de la Unión Europea, que elimine los obstáculos que están encontrando los conductores debido al cierre perimetral que se ha establecido en la mayoría de CC. AA, y así dar un papel preferente al transporte pesado.

Asimismo, Rallo ha destacado que el Ministerio está en contacto con las Administraciones para que los certificados que justifican el desplazamiento sean orientativos y no haya que utilizar uno para cada región. De hecho, algunas comunidades ya han comunicado al MITMA que no es necesario llevar su modelo en concreto.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies