El ‘Brexit’ ultima nueva fase de mayor control al tránsito

29/10/2020 TRANSPORTE XXI

Los operadores deberán disponer de una nueva y completa documentación de sus mercancías a partir del próximo 1 de enero para poder acceder al mercado británico, tras finalizar el periodo de transición, según se insistió en una jornada organizada por la Embajada de Reino Unido con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

“Sin documentos, no hay tránsito”. Así culminó la jornada sobre los “Requisitos fronterizos entre el Reino Unido y España al final del periodo de transición”, que organizó la embajada británica en colaboración con el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

El número EORI de registro e identificación del operador económico asignado por la autoridad aduanera y el Documento de Acompañamiento de Tránsito (TAD), que debe contener el Número de Referencia de Movimiento (MRN), serán algunos de los nuevos trámites imprescindibles para acceder al mercado británico a partir del próximo 1 de enero, según se puso de manifiesto en la jornada.

Representantes del grupo británico responsable de fronteras y protocolo (BDPG), del Servicio de Aduanas y Rentas Públicas, y de los ministerios de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales; Sanidad y Asistencia Social; y Empresa, Energía y Estrategia Industrial de Reino Unido detallaron las numerosas modificaciones de los requisitos fronterizos que arrancarán en 2021.

El sector del transporte tiene que adaptarse para cumplir con los nuevos procedimientos que exigirán a los exportadores e importadores españoles en sus negocios con Reino Unido, tanto si se llega a un acuerdo con la Unión Europea como si no.

Sin este consenso, y sin que se apliquen más prórrogas, Reino Unido pasará a tener la condición de tercer país, con lo que las fronteras entre la UE y el Reino Unido operarán a todos los efectos, implementándose la obligatoriedad de realizar declaraciones aduaneras tanto de exportación como de importación, a excepción de aquellas mercancías que entren por Irlanda del Norte, gracias al Backstop incluido en el protocolo.

María Pilar Jurado, directora general de Aduanas e Impuestos Especiales, Agencia Tributaria, incidió en la necesidad de la colaboración entre administraciones y sector privado para “estar preparados a la nueva fase del ‘Brexit’, y para que el comercio con Reino Unido, uno de los principales socios comerciales de España, no se resienta”.

La jornada también contó con la presencia de responsables de los puertos de Bilbao y Santander, así como de los operadores Brittany Ferries, P&0 y Eurotunnel. Amaia Sarasola, jefe de la división de Marketing y Comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao, destacó que tienen “un completo plan de contingencia ante una salida abrupta del Reino Unido del mercado de la Unión Europea, elaborado en colaboración con la Aduana y otros organismos y servicios de inspección en frontera”.

La entidad portuaria presidida por Ricardo Barkala, que capta el 15 por ciento del comercio total de España con Reino Unido y el 27 por ciento del transporte marítimo, ha elaborado este programa para que las operaciones logísticas sean competitivas, con una especial atención al tráfico ro-ro, además de a los flujos de contenedores, mercancía convencional, graneles sólidos y cruceros.

Las medidas tomadas por el puerto de Bilbao incluyen la revisión de procedimientos aduaneros con terceros países; el rediseño de la terminal del ferri; la adaptación del tráfico en el recinto portuario; el establecimiento de parkings disuasorios de camiones; la adecuación de los horarios de los servicios de Aduanas, Puesto de Control Fronterizo… al de los buques; o la concienciación del nuevo escenario a todos los integrantes de la cadena logística.

La plataforma electrónica del puerto de Bilbao, en la que están conectadas 800 empresas, también ha añadido nuevas mejoras para reforzar el servicio de ventanilla única entre la entidad portuaria con Aduanas destinado al tráfico de carga rodada así como para agilizar los trámites vinculados a las exportaciones.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Santander, cuyas relaciones con el mercado británico generan cerca del 25 por ciento de sus mercancías totales, también ha desarrollado un plan de contingencia que engloba la recuperación del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF); el desarrollo del Levante sin Papeles; y la reordenación de los espacios destinados a los tráficos con Reino Unido.

Otras mejoras en la entidad presidida por Jaime González son un nuevo edificio de Aduanas; un acceso portuario a la dársena de Raos; la implantación de un sistema de control de entrada y salida de mercancías con la instalación de cámaras de lectura de las matrículas de los vehículos pesados; y el aumento del personal de los servicios de inspección.

Brittany Ferries destacó la incorporación del buque “Galicia” para mejora su operativa entre los puertos de Santander y Portsmouth así como la actualización de su plataforma para agilizar la tramitación de la documentación aduanera antes de la llegada de la mercancía (pre-declaración). Por su parte, los representantes de P&0 también mostraron las mejoras en sus plataformas electrónicas para optimizar la nueva operativa. Por último, desde Eurotunnel se resaltó la puesta en marcha de nuevas instalaciones para que los transportistas ultimen sus trámites aduaneros antes de cruzar el Canal de la Mancha.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies