El ‘Paquete de Movilidad’ dispara la burocracia en el transporte

22/10/2020 TRANSPORTE XXI

Las empresas se convierten en “auténticos centros de gestión documental”, según se puso de manifiesto en una jornada de Aeutransmer.

El Paquete europeo de Movilidad está provocando una inflación de trámites burocráticos para las empresas de transporte, según se puso de manifiesto en el marco de la jornada en línea organizada ayer por Aeutransmer.

“Genera una burocracia de un calibre tremendo”, señaló el director general de Astic, Ramón Valdivia. “Este es un sector extremadamente regulado y que está convirtiendo a las empresas de transporte en auténticos centros de gestión documental”, afirmó José María Quijano, secretario general de CETM. El sector se ve obligado a llevar a cabo “una gestión dura y constante de documentación para estar al día y evitar sanciones y no puede ser que la actividad del transporte esté sometida a tanta burocracia”, añadió Quijano.

Al nuevo paquete europeo “lo apruebo por misericordia”, señaló Valdivia. “No me sale aprobarlo viéndolo como ha salido, si bien es cierto que teniendo en cuenta lo que podía haber pasado con él, habría que darle hasta un nueve”, matizó. “Viendo lo que podría haber pasado, que hubo riesgo hasta de que nos prohibieran el transporte internacional, ha salido un paquete equilibrado”, concedió. Valdivia también lamentó que la profesión de transportista es la única que no puede decidir dónde descansa en su tiempo libre, algo que “choca con los derechos humanos de las personas”, máxime teniendo en cuenta la ausencia de una red de aparcamientos seguros en la Unión Europea.

La nueva legislación tenía como objetivo “medidas que mejoraran la situación del sector, pero al haber tantos intereses chocando, al final ha salido lo que ha salido”, apuntó Quijano. “Partiendo de los distintos plazos de aplicación de la normativa vamos a ver qué sucede en el futuro”, añadió. Además, en este contexto de inflación burocrática para las empresas del sector, el secretario general de CETM recordó que la carga y descarga es un trabajo adicional para el conductor que limita la eficiencia del transporte, como se ha puesto de manifiesto en la mesa tripartita con cargadores y Administración. “La empresa de transporte se tiene que dedicar a transportar y nada más”, sentenció.

Por su parte, Desirée Paseiro, asesora jurídica de Fenadismer, fue la que se mostró más satisfecha con el nuevo paquete europeo, al que tachó de “logro importante para el sector”. Si bien advirtió que sigue habiendo “una constante presión por parte de algunos países sobre importantes aspectos del paquete”. En concreto, “los países del Este de Europa están ejerciendo su fuerza intentando que determinados aspectos puedan verse limitados o eliminados” e hizo referencia a los retornos de vehículos y conductores a sus países de origen, el período de enfriamiento en el cabotaje o el desplazamiento de trabajadores. “Esperemos que esta presión no tenga éxito”, matizó Paseiro.

En la jornada también intervinieron Marta Santamaría, subdirectora general de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre, y Alicia Rubio, subdirectora general de Inspección de la Dirección General de Transporte Terrestre, que expusieron las principales novedades normativas relacionadas con el Paquete de Movilidad, definitivamente aprobado en julio de este año.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies