Las tarifas de flete de contenedores se disparan

20/10/2020 TRANSPORTE XXI

Las tarifas de flete a largo plazo entre Asia y los Estados Unidos en ambas costas se han disparado al igual que lo llevan haciendo semanas atrás los contratos a corto plazo en la mayoría de las rutas y que ya llegan a superar los contratos tipo al contado o ‘spot’ con destino a Europa 

Después de un periodo en el que el transporte de contenedores a corto plazo ha llegado a alcanzar niveles de récord, las costas de Estados Unidos han marcado una tendencia similar. Según la asociación naviera internacional Bimco, la costa Oeste americana ha sido la primera en “experimentar un salto, después de un período con una tendencia ligeramente decreciente”. A principios de octubre, los precios por TEU a largo plazo subieron un 37,2 por ciento, subiendo desde los 1.496 dólares (1.269 euros) a 2.052 dólares (1.741 euros). Aunque con posterioridad han bajado ligeramente los precios por TEU, aún se mantienen un 44,1 por ciento más altos que los del año pasado. 

En la costa Este de los Estados Unidos, las tarifas a largo plazo desde el Lejano Oriente han experimentado una subida mayor, pasando de 2.412 dólares (2.046 euros) a 3.133 dólares (2.658 euros) a 1 de octubre. También en este caso los precios se han suavizado al avanzar el mes, pero aún se mantienen un 25 por ciento más altos que en 2019. 

Las tarifas a largo plazo entre Asia y Europa han subido también, pero de una manera más suave. Los precios hacia el norte del continente tienen una media de 1.600 dólares (1.357 euros) por TEU, lo que implica un ascenso del 12 por ciento desde finales de septiembre, cuando se contrataba a 1.427 dólares (1.210 euros). Aunque tanto Europa, como Estados Unidos han acumulado bajadas en la demanda de transporte, el comercio minorista se ha mantenido en estos meses y el transporte a corto plazo y al contado rebrota ahora de forma destacable, según fuentes de Bimco.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies