Reino Unido contrata cuatro navieras para asegurar el post-Brexit

15/10/2020 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

El Departamento británico de Transportes ha firmado un contrato con las navieras Brittany Ferries, DFDS, P&O y Stena, para asegurarse el suministro de bienes de primera necesidad en la época de transición posterior al Brexit. Es un contrato valorado en 77,6 millones de libras esterlinas, se centrarán en nueve rutas que dan servicio a ocho puertos: Felixstowe, Harwich, Hull, Newhaven, Poole, Portsmouth, Teesport y Tilbury. Estos contratos tendrán una duración máxima de seis meses una vez finalizado el periodo transitorio.

Así, los suministros médicos vitales y otros productos críticos seguirán siendo entregados sin problemas en el Reino Unido, independientemente del resultado de las negociaciones con la UE, a partir del 1 de enero próximo. El acuerdo firmado por el gobierno británico con los cuatro operadores de ferries tiene como objetivo proporcionar una capacidad equivalente a más de 3.000 vehículos pesados por semana, mitigando el riesgo de perturbaciones a medida que el Reino Unido y la UE se adaptan a los nuevos procesos fronterizos al final del período de transición.

Contrato de 77,6 millones de libras, centrado en 9 rutas y 8 puertos

Según el Secretario de Transportes, Grant Shapps, a medida que el período de transición llega a su fin, “estamos poniendo en marcha las medidas necesarias para salvaguardar el flujo fluido de la carga”. La firma de estos contratos garantiza que, independientemente del resultado de las negociaciones, “los suministros esenciales puedan seguir entrando en el Reino Unido desde el momento en que abandonemos la UE”.

Grant Shapps, Secretario de Transportes del gobierno británico

Freight Capacity Framework

Los contratos se adjudicaron mediante el Marco de Capacidad de Carga gubernamental, que incluye una lista de licitaciones de operadores de carga experimentados y de confianza. Este Marco, introducido en 2019, garantiza un proceso de adquisiciones “mucho más rápido y eficiente” para asegurar  unas rutas que han desempeñado un papel clave en el mantenimiento del flujo de bienes críticos hacia Reino Unido durante la crisis de Covid-19. Según Shapps, “el Gobierno sigue trabajando con los principales interesados locales y la industria para prepararse para el final del período de transición”.

Cabe recordar que de las cuatro compañías elegidas, sólo Brittany Ferries tiene conexiones desde nuestro país (Bilbao y Santander) con Reino Unido, si bien existen multitud de operadores que trabajan mediante conexiones lo-lo. Así, desde Brittany Ferries se muestran satisfechos por haber conseguido los contratos de carga con el Departamento de Transporte. Estos contratos garantizan espacio en los servicios que conectan Le Havre con Portsmouth y Cherburgo con Poole, a partir de enero de 2021. Por tanto, “consideramos que esta noticia refuerza el valor de una extensa y establecida red de rutas que se extienden más allá del transporte marítimo de corta distancia”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies