Valencia: a la espera de la “conciliación”

14/10/2020 DIARIO DEL PUERTO

Si nada lo remedia, parece que el conflicto abierto en el Puerto de Valencia entre empresas estibadoras y sindicatos se resolverá por la vía judicial.

Tal y como informó ayer diariodelpuerto.com, el 15 de octubre es la fecha designada por el Tribunal de Arbitraje de la Comunitat Valenciana para que el Centro Portuario de Empleo de Valencia y el Comité de Empresa intenten llegar a un acuerdo y resuelvan el enfrentamiento que mantienen a cuenta del inicio de la formación para la implementación del Sistema Navis N4 en CSP Iberian Valencia Terminal y APMT Valencia.

Las empresas integrantes del CPE Valencia anunciaron hace unos días, y así lo informó este Diario en exclusiva, la presentación de una demanda de conciliación para no tener que llegar a los tribunales, acusando a los sindicatos de impedir de forma sistemática el inicio de ese período de formación.

Lo cierto es que han sido varias las ocasiones en las que empresas y sindicatos han intentado sentarse alrededor de una mesa, aunque sin éxito. El punto crítico en estas negociaciones ha sido las tareas y funciones que deberán realizar los estibadores una vez se implemente este nuevo sistema operativo.

A pesar del compromiso de las empresas de garantizar que no se va a recortar ningún empleo, patronal y sindicatos no se ponen de acuerdo en el momento del inicio de esa formación. Los sindicatos son partidarios de definir esas tareas antes de que comience la acción formativa, mientras que las empresas apremian a la parte social para que, mientras se negocian esas funciones, se inicie la formación.

El Tribunal de Arbitraje de la Comunitat Valenciana fija para mañana día 15 el acto de conciliación demandado por las empresas estibadoras

Proceso simultáneo

Los representantes de los trabajadores aseguran que no tienen sentido simultanear negociación y formación hasta que esas tareas estén acordadas. De hecho, el Comité de Empresa aduce que fue el propio Consejo de Administración del CPE Valencia el que se comprometió en su momento a no formar a ningún trabajador hasta que no hubiera un acuerdo en materia de funciones.

Sea como fuere, lo cierto es que mañana está fijado ese acto de conciliación y, al cierre de esta edición, no hay acercamiento. De hecho, tal y como informó Diario del Puerto, el pasado jueves se reunía el Comité de Empresa, que reconocía “el conflicto” con las empresas que “desembocaría casi con seguridad en una preaviso de huelga”.

El CPEV considera muy importante la implantación del Sistema Navis N4 en las dos terminales. En la demanda de conciliación, el Centro Portuario de Empleo recuerda que “la implantación del sistema Navis N4 se está realizando en muchos de los puertos competidores del Puerto de Valencia”. Esto implica que “el bloqueo al inicio de la formación está produciendo una pérdida de competitividad para ambas empresas y, en extensión, para el Puerto de Valencia”.

Octubre, mes clave

Con la vista puesta en el acto de conciliación de mañana, octubre se antoja como un mes clave en la resolución del conflicto en Valencia. De llegar a un acuerdo, la situación podría reconducirse, abriéndose un nuevo período de negociación en el que ambas partes pudieran sentirse cómodas. En el caso contrario, las empresas llevarían el conflicto a la vía judicial, lo que aceleraría la toma de medidas de presión por parte de los sindicatos de la estiba.

Con todo, fuentes sindicales consultadas por Diario del Puerto reconocen que si bien el preaviso de huelga “está encima de la mesa”, todavía “no hay fecha fijada porque tenemos que ver hacia dónde nos llevan los acontecimientos”. Asimismo, desde el Comité de Empresa esperan no tener que llegar a “este extremo” y confían en que el conflicto pueda resolverse: “Nosotros siempre hemos tenido la intención de negociar, es la otra parte la que no parece tener interés”, insisten.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies