El puerto de Bahía de Algeciras flexibilizará el tránsito de camiones

13/10/2020 TRANSPORTE XXI

El puerto de Bahía de Algeciras apuesta por flexibilizar el tránsito de camiones en la dársena con la puesta en marcha de un aparcamiento externo. La Autoridad Portuaria, que preside Gerardo Landaluce, va a estudiar las diferentes localizaciones existentes junto a la dársena para disponer de una superficie destinada al estacionamiento de vehículos pesados en el exterior del enclave que sirva como antesala a su llegada al puerto.

El objetivo es optimizar la cadena logística de las mercancías y evitar la congestión de la actual Terminal de Tráfico Pesado, habilitando una área externa “que tenga un carácter multidisciplinar con funciones más amplias y complejas a las de un aparcamiento tradicional”, indica la Autoridad Portuaria.

Para ello, la dirección del enclave va a contratar un estudio que permita identificar posibles áreas logísticas para la gestión y servicio del transporte pesado como pueden ser las ubicadas en El Fresno, San Roque y Guadarranque, así como otros polígonos industriales próximos al recinto portuario.

Una de las ideas que maneja el enclave es que esta área exterior tenga una habilitación aduanera, así como una conectividad terrestre, en la zona de influencia, por lo que su puesta en funcionamiento “supondrá una importante plataforma desde donde poder gestionar tanto el tráfico del Estrecho, como el del transporte import-export de contenedores por carretera, sin necesidad de establecer periodos de estancias en el puerto más allá de los necesarios para el acceso a las áreas de embarque y a las terminales de contenedores.

La futura área permitirá aliviar los actuales flujos de remolques y contenedores, así como atender a la previsión de crecimiento de más de un 50 por ciento del tráfico del Estrecho en un plazo de diez años.

El estudio recogerá la capacidad de la zona elegida para permitir una accesibilidad ferroviaria en el futuro y la proximidad de terminales intermodales que lo faciliten, así como el establecimiento de áreas de servicio para los transportistas y espacios para operadores.

El informe deberá incluir un análisis económico-financiero, las diferentes fórmulas de arrendamiento y adquisición de forma directa o indirecta en el patrimonio de la Autoridad Portuaria, “bien mediante una estructura corporativa que permita la colaboración con terceros que aporten sus recursos, experiencia y conocimientos en el desarrollo del proyecto, o cualquier otras fórmula de promoción y gestión público-privada”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies