Nueva oleada de asaltos a camiones de Granada para robar mercancía tras una tregua de años

02/10/2020 PERIÓDICO IDEAL-GRANADA

La semana pasada desvalijaron un camión cargado de productos electrónicos y el lunes otro con 150 cajas de juguetes.

El robo de la mercancía de camiones vuelve a escena tras años de tregua en los que no había desaparecido el delito pero sí disminuido bastante en comparación a lustros atrás. En apenas dos semanas, los delincuentes han desvalijado un camión cargado de productos electrónicos que tenía por destino una conocida tienda delNevada, en el Polígono La Paz de Maracena han perpetrado otro robo con los presuntos autores arrestados, y el último ha sido en un camión cargado de juguetes en Atarfe y de momento la Guardia Civil de Pinos Puente ha detenido a una mujer. A estos robos hay que sumarle, al menos, otros cuatro más ejecutados entre julio y agosto.

No se registraba tanto robo de camión en tan corto espacio de tiempo desde hacía muchos años. Concretamente habría que remontarse al periodo comprendido entre 2009 y 2015 para asistir a oleadas de hurtos de la mercancía de camiones por bandas que estaban asentadas, principalmente, en las barriadas de Cerro Fáquila y Las Flores de Pinos Puente, lideradas por el clan de los ‘Tontos’, cuyo jefe murió en una cárcel de Jaén hace pocos años.

¿Pero, por qué vuelven a escena con más empuje estas acciones delictivas después de años de tregua? Una fuente consultada por este periódico en el instituto armado considera que la presión existente contra los cultivos de la marihuana, les hace saltar de un delito a otro. «Es una opinión personal, pero sí se ven presionados para que no cultiven marihuana, buscan otra forma de delinquir», asegura.

Dinero fácil

Otro agente del instituto armado apunta a otra razón: «Los robos a la mercancía de camiones siempre suele coincidir por estas fechas, sin olvidar que esos delitos generan dinero fácil», apunta este mando de la Benemérita. Una vez sustraída esta mercancía la suelen vender a particulares o a comercios de otras provincias.

Los propios foros de transportistas, en más de una ocasión, han alertado en redes sociales sobre estos hechos delictivos en nuestra provincia. Fundamentalmente aconsejan a los profesionales del camión no estacionar en zonas poco concurridas del Cinturón Metropolitano, como suelen ser los polígonos industriales como el de Chauchina, Atarfe, Asegra o Juncaril, entre otros.

Operación ‘Catrup’

La última intervención de la Guardia Civil contra el robo de camiones ha permitido recuperar, en el marco de la operación ‘Catrup’, en una vivienda de Pinos Puente parte del cargamento de juguetes que poco antes había sido robado del semirremolque que estaba estacionado en un polígono industrial de Atarfe.

La vivienda descubierta pudiera ser un almacén donde los ladrones de camiones guardan los productos robados hasta que consiguen darles salida. Esta operación se gestó sobre las 4,00 horas del 28 de septiembre. Varios individuos rompieron el precinto del semirremolque de un camión en un polígono de Atarfe y habían robado el contenido de tres palés: ciento cincuenta cajas de juguetes, mientras el camionero dormía dentro de la cabeza tractora. En todos los robos actúan de igual manera.

Una dilatada trayectoria de investigaciones

El puesto de la Guardia Civil de Pinos Puente ha resuelto la inmensa mayoría de los robos de mercancía en camiones registrados en la provincia de Granada, porque la práctica totalidad de los asaltantes son de esta localidad. Ello les da ventaja para saber cómo operan, por dónde se mueven y quiénes están detrás de estos hechos delictivos. Esta dilatada experiencia hace pensar que en breve caerán los ladrones de la mercancía de los últimos camiones asaltados en la provincia. El pasado lunes ya arrestaron a una mujer.

Cuando el camionero alertó a la Guardia Civil de que le habían robado la mercancía, varias patrullas se desplegaron para vigilar las zonas habituales donde se refugian los autores de este tipo de delitos.

Una patrulla de Pinos Puente descubrió poco después un grupo de jóvenes vigilando en el patio de una vivienda del barrio Cerro Fáquila de esa localidad. Al ver a los agentes huyeron saltando a las viviendas adyacentes sin que ninguno de ellos pudiera ser interceptado. La Guardia Civil registró la vivienda y descubrió que setenta y dos cajas de juguetes, la mitad de las cajas que acababan de robar del camión de Atarfe, estaban allí dentro. La dueña del piso fue detenida.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies