Drewry destaca la transformación de las condiciones tarifarias en el transporte de contenedores transpacíficos

28/09/2020 REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS

Las subidas en los fletes spot de transporte sin precedentes indican que puede estar en marcha una transformación del sector del transporte de contenedores y que los cargadores deben adaptarse. Las tarifas de flete de contenedores al contado en dirección este no solo han aumentado mucho desde el comienzo del brote de COVID-19; ahora superan los máximos históricos anteriores en un asombroso 40%.

La lectura de esta semana para el índice de referencia de tarifas de flete al contado Drewry Hong Kong-Los Ángeles (dólares/contenedor de 40 pies), el primer índice de tarifas al contado registrado en la industria del transporte de contenedores, superó el récord anterior (2.880 $ en 2012) por 1.201 $/caja de 40 pies, el umbral de 4.000$ y alcanzó un máximo de 15 años de 4.081 $ por contenedor de 40 pies, más del doble del precio promedio a largo plazo.

¿Cómo es esto posible? ¿Dónde están los beneficios anticipados de las economías de escala y las eficiencias logradas por los transportistas durante los últimos 15 años?

Como consultor independiente, experto en gestión de ofertas y proveedor de información sobre el mercado durante muchos años, Drewry cree que lo que estamos presenciando va más allá de la dinámica habitual de la oferta y la demanda del mercado en el trabajo. Es cierto que los envíos de contenedores asiáticos a los EE.UU. son actualmente muy fuertes, los cargadores están reponiendo sus inventarios, hay escasez de cajas vacías en China y los transportistas han eliminado parte de la capacidad de envío a través de viajes cancelados. Pero el mayor nivel de concentración en la industria de los transportistas marítimos, combinado con una nueva disciplina de gestión de capacidad más estricta entre los transportistas, también están detrás de estos niveles excepcionales de tarifas de flete. Los transportistas marítimos parecen haberse dado cuenta de la oportunidad que presenta la crisis del COVID-19 y que al administrar la capacidad de cerca, pueden administrar los precios con potencia.


Estos desarrollos concentrarán las mentes de los transportistas. Los reguladores de China y Estados Unidos ya están observando de cerca el mercado.

Debido a que las tarifas al contado tienden a ser los principales indicadores de las tarifas de los contratos, los remitentes por contrato/propietarios de carga beneficiosos deberían comenzar a presupuestar tarifas de contrato más altas en la mayoría de las rutas en 2021.

Con las tarifas al contado de la costa oeste de Asia y los EE.UU. actualmente en 4.000 $ frente a las tarifas de contrato de 2020, generalmente más cercanas a 1.500 $, ¿es posible que los transportistas marítimos puedan establecer sus tarifas de contrato de 2021 en 2.000 $ o 2.500 $ o incluso 3.000 $ por contenedor de 40 pies en sus próximas licitaciones?

Para abordar los problemas actuales del mercado y los cambios en la estrategia de adquisiciones, Drewry está apoyando a los cargadores/propietarios de carga beneficiosos de varias maneras:

  • Los remitentes pueden acceder a bases de datos de tarifas al contado en más de 700 carriles.
  • Los remitentes pueden comparar sus tarifas de contrato con las tarifas del Drewry Benchmarking Club de remitentes pequeños, medianos y grandes.
  • Los remitentes medianos y pequeños pueden acceder a tarifas de contrato más bajas o, con el apoyo de los expertos en gestión de ofertas de Drewry, obtener mejores resultados mediante el empleo de las mejores prácticas y la última tecnología de ofertas.
  • Los remitentes también pueden obtener previsiones independientes de tarifas de flete por contrato en sus rutas específicas (sujeto a tener suficientes datos de tarifas de contrato y datos de impulsores de precios de la industria en los carriles en cuestión).

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies