Izaskun Bilbao anima al sector a acelerar su digitalización

24/09/2020 TRANSPORTE XXI

La eurodiputada participó ayer en la presentación del estudio técnico sobre las repercusiones del aumento de la MMA en los vehículos pesados a 44 toneladas, celebrada en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa.

La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao, miembro de la Comisión de Transportes, anima al sector a acelerar los procesos de digitalización y descarbonización, que “serán apoyados desde las instituciones comunitarias”. Bilbao recordó el contenido de la ‘Declaración de Berlín’, suscrita la semana pasada por los ministros europeos de Transporte, que compromete un fuerte incremento del transporte de mercancías por ferrocarril, y pronosticó que “el transporte en los próximos años dejará de gestionarse por modos para ofrecer a los usuarios un sistema integrado de movilidad”.

Fundación Guitrans Fundazioa presentó ayer el estudio sobre las repercusiones de la implantación de las 44 toneladas.

Así lo puso de manifiesto en el marco de la presentación del estudio técnico sobre las repercusiones del aumento de la MMA en los vehículos pesados a 44 toneladas, que tuvo lugar ayer en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU.

En este sentido, tras repasar los contenidos de la legislación sobre pesos y medidas de los camiones, la eurodiputada avanzó que “proteger la competencia, tener en cuenta el estado de las infraestructuras y promover la eficiencia energética y la seguridad seguirán siendo los criterios que guiarán las revisiones de la Comisión Europea”.

Bilbao terminó su intervención con una defensa de las medidas antidumping y en favor de la seguridad y las condiciones laborales del transporte por carretera recogidas en el recién aprobado ‘Paquete de Movilidad’, y alertó sobre la necesidad de resolver los problemas de libre circulación que ha destapado la crisis sanitaria y los que puede generar un ‘Brexit’ sin acuerdo en el transporte.

44 toneladas

La jornada organizada por Fundación Guitrans Fundazioa contó con una mesa redonda en la que participaron José Luis Olivella, presidente de Fitrans, Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, Carlos Castán, presidente de Aeutransmer, Alejandro Sánchez, director de Cadena de Suministro de Aecoc, y Pedro Conejero, vicepresidente de Atfrie. El debate sobre las 44 toneladas, cuestión que enfrenta a transportistas y cargadores, puso de manifiesto la disposición por llegar a puntos de acuerdo que procuren un beneficio equilibrado a ambas partes, según destacaron desde Guitrans.

“Todos coincidieron en que el mecanismo de reparto es la clave y que tal como se expone en el estudio hay que trabajar sobre propuestas de revisión de las fórmulas contractuales, adecuando las mismas a las nuevas situaciones”, añadieron desde la patronal guipuzcoana de transporte por carretera, que preside Mario Palacios.

La presentación de los resultados del estudio, avanzados por este periódico, corrió a cargo de sus autoras, las profesoras de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, Sara Cabezuelo y Miriam Peñalba, que plantearon dos escenarios. En el óptimo, las empresas de transporte aumentarían su negocio consiguiendo operaciones a carga completa. En el segundo, se mantendría un mercado como el actual, por lo que algunas operaciones dejarían de ser necesarias. En concreto, harían falta un 13,8 por ciento menos de flota y de viajes.

Además, según el estudio, la implantación de las 44 toneladas podría provocar un reparto desequilibrado de beneficios entre cargadores y transportistas, por lo que, en opinión de las autoras, “debería abordarse en un momento con expectativas de crecimiento económico estable”. El estudio también tiene en cuenta el impacto sobre las carreteras, sobre el medioambiente y la seguridad vial.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies