El futuro del transporte de mercancías en una encuesta mundial posterior al COVID-19

24/09/2020 REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE

Incluso antes de que la pandemia del COVID-19 se apoderara de la economía global, se estaban acumulando las señales de que 2020 representaría un punto de inflexión en el desarrollo del mercado mundial de transporte de carga.

En todo el mercado, el crecimiento fue difícil de conseguir, ya que el proteccionismo comercial y los vientos en contra de la desglobalización arrastraron las perspectivas. La guerra comercial entre Estados Unidos y China afectó al mercado de reenvío global en 2019 y los volúmenes comerciales globales se expandieron solo un 1%. Fue en este contexto que surgió la crisis de COVID-19, que primero cerró gran parte de la capacidad de fabricación de China antes de que su expansión hiciera que los mercados de consumo en Europa y América del Norte se detuvieran. En el transcurso de 2020, a medida que la pandemia mundial ha seguido su curso, sus efectos son cada vez más visibles y las implicaciones están comenzando a abrirse camino en la estrategia y las operaciones de las cadenas de suministro en todo el mundo.


Los resultados de esta encuesta centran la atención en un impacto clave y global de la crisis: es un catalizador que ha acelerado las tendencias ya en curso en el mercado mundial de transporte de carga. Desde la transformación digital, pasando por el riesgo de la cadena de suministro, hasta la estrategia de adquisiciones; las tendencias nacientes y en curso se han centrado claramente a medida que la presión de la pandemia ha revelado la debilidad, la vulnerabilidad y la oportunidad. Ninguna región, economía o negocio se ve afectada, ni tampoco volverá completamente a la práctica estándar.

La encuesta muestra que muchos buscarán tecnología y servicios digitales en el futuro. Se ha hablado mucho de la digitalización y digitalización de las cadenas de suministro en los últimos años, pero la pandemia del Covid-19 ha demostrado tanto la vulnerabilidad de las cadenas de suministro que no pueden reaccionar como la utilidad de los servicios digitales que hacen que los servicios de reenvío estén abiertos y accesibles en el punto de necesitar. Las empresas emergentes y los futuros establecidos y establecidos han impulsado este cambio durante varios años, y el caso de uso solo se ha visto reforzado por la pandemia.

Según informa Ti Insight, los encuestados también muestran una clara preferencia hacia una mejor gestión de riesgos y servicios de valor agregado más efectivos que brinden visibilidad. Esta es una reacción natural a los eventos de 2020 que vieron fluctuar la capacidad marítima y aérea, el inventario se atascó en tránsito y en la congestión del puerto, mientras que la demanda se disparó en ciertos sectores y colapsó en otros.

La pandemia también ha proporcionado otra fuerza que impulsa un cambio más amplio en el comercio mundial y las cadenas de valor. El cuestionamiento de las virtudes de un mundo globalizado se ha vuelto más fuerte en los últimos cuatro años a medida que el proteccionismo comercial ha crecido y la guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensifica. La pandemia de Covid-19 destacó la exposición directa e indirecta a la capacidad de fabricación china que permanecen muchas cadenas de suministro. La evidencia de la encuesta sugiere una integración acelerada de soluciones basadas en tecnología a corto plazo, así como una preferencia por explotar la naturaleza ‘interconectada’ de las cadenas de suministro para mitigar los riesgos de dependencia excesiva de muy pocas ubicaciones de abastecimiento o rutas comerciales.

Resultados clave

  • Covid-19 fomentará la desglobalización: el 39% de los encuestados está de acuerdo en que Covid-19 conducirá al fin de la globalización y a más cadenas de suministro locales.
  • Covid-19 ha acelerado el alejamiento del transporte aéreo: el 28% de los encuestados se alejará del transporte aéreo en favor de otros modos de transporte.
  • El 64% de los encuestados planea hacer más uso del mercado al contado después del Covid.
  • La dependencia excesiva de las ubicaciones geográficas es una debilidad que debe abordarse: el 31% de los encuestados planea identificar ubicaciones de abastecimiento alternativas.
  • La demanda de visibilidad en tiempo real será una gran prioridad para 2021/2022: un notable 76% de los encuestados cree que la crisis ha aumentado su demanda de visibilidad en tiempo real.
  • Habrá un mayor uso de las ofertas digitales y el mercado spot: el 25% de los encuestados utilizará más logística digital en el futuro, el 64% planea hacer un mayor uso del mercado spot.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies