Los grandes puertos españoles demuestran su capacidad para afrontar operativas récord

09/09/2020 DIARIO DELPUERTO

La reorganización de los servicios marítimos interoceánicos ofrecidos por las principales navieras del mundo para concentrar sus escalas en cada vez menos puertos es una tendencia que la aparición de la pandemia provocada por el Covid-19 ha acrecentado.

Una de las derivadas de esta decisión es la reducción de puertos de escala y, consecuentemente, del aumento de las operaciones de carga y descarga en los puertos que se mantienen en la rotación de esas líneas.

Así, las operativas récord, esas que están por encima de los 7.000 movimientos concentradas en pocas jornadas de trabajo, comienzan a ser una constante en los principales puertos, y los enclaves españoles no son ajenos a esta tendencia.

Desde finales del pasado mes de mayo, las grandes dársenas nacionales (Algeciras, Valencia y Barcelona) reciben de manera cada vez más periódica a los gigantes del mar. Un ejemplo de esto es la llegada de los buques de la Clase Gulsun de MSC, que operan dentro del Servicio Jade que enlaza semanalmente Extremo Oriente con el Mediterráneo.

El aumento en los picos de demanda concentrados en ciertos periodos de tiempo supone todo un reto tanto para terminales como para trabajadores portuarios

Alta flexibilidad

En los últimos meses, y gracias a las inversiones realizadas por los principales operadores portuarios, los puertos españoles han respondido con éxito a esta situación. Primero, con escalas puntuales de estos gigantes, y desde hace unos meses, de una manera cada vez más regular.

Aunque la crisis en el comercio marítimo mundial provocada por la irrupción de la pandemia queda todavía lejos de revertirse, lo cierto es que la flexibilidad demandada por los grandes actores del shipping está siendo respondida con creces por los operadores instalados en los tres grandes puertos españoles.

Productividad

El aumento en los picos de demanda concentrados en ciertos periodos de tiempo supone todo un reto tanto para terminales como para trabajadores portuarios, que en esas escalas récord están logrando ratios de productividad superiores a la media, algo que pone de manifiesto el compromiso de este colectivo en éxito de estas escalas.

Además, esa concentración en la carga de trabajo también supone cierta tensión para los Centros Portuarios de Empleo a la hora de gestionar sus plantillas.


Valencia: nuevo récord

Un total de 8.701 movimientos de solo barco y en una sola escala. Es el nuevo récord de movimientos gestionados en el puerto de Valencia por un buque en una sola visita. La cifra se alcanzó entre el 27 y el 30 del pasado mes durante la escala del «MSC Sixin». En concreto, fueron 3.304 contenedores de descarga y 5.397 contenedores de carga.


Algeciras: 100 equipos de trabajo

La pasada semana, el Centro Portuario de Empleo (CPE) del puerto de Algeciras puso recientemente a disposición de las empresas estibadoras un total de 100 equipos de trabajo, superando así su récord de nombramiento de estibadores, con el objetivo de afrontar más de 10.000 movimientos entre operaciones de terminales y mercancía ro-ro.


Barcelona: pulverizando hitos

La escala consecutiva de tres buques de MSC en las instalaciones de BEST llevó a la terminal a pulverizar su récord de movimientos durante tres semanas consecutivas (mayo y junio), alcanzando una media de entre 8.000 y 8.500 movimientos semanales, logrando ratios de productividad de entre 35 y 45 movimientos por cada hora de trabajo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies