La nueva regulación de transporte digital de la UE ahorrará a los operadores hasta 27 000 millones de euros

13/08/2020 IRU

El Reglamento de Información Electrónica sobre el Transporte de Mercancías (eFTI) aprobado por la UE que entrará en vigor en agosto de 2024, establece un marco legal para que los operadores de transporte por carretera, ferroviario, marítimo y aéreo compartan información con las autoridades competentes en formato electrónico. Este es un paso crucial, ya que conlleva importantes beneficios para el transporte de mercancías por carretera de la UE.

Ventajas de la información electrónica

Actualmente se utilizan múltiples soluciones de TI en toda Europa para el intercambio de información sobre el transporte de mercancías. La incompatibilidad de estas soluciones a menudo lleva a los conductores a preferir documentos en papel, un proceso costoso y que requiere mucho tiempo. Como marco legal uniforme, eFTI estandarizará el uso de información electrónica, lo que potenciará que los operadores de transporte cambien hacia soluciones digitales. También facilitará la operativa, reduciendo los tiempos de espera durante las inspecciones.

Este reglamento es solo un punto de partida para una mayor digitalización del transporte, como la ratificación por todos los Estados miembros de la UE de la convención eCMR”, dice Raluca Marian, Delegada General de la Delegación Permanente de IRU en la Unión Europea. «El uso de eCMR en lugar de su alternativa basada en papel ya ha demostrado ser siete veces más barato«.

La Comisión Europea estima que la reducción de la carga administrativa con el uso de formularios digitales ahorrará a los operadores hasta 27 mil millones de euros durante los próximos 20 años. Dados los impactos económicos del COVID-19 en el transporte europeo de mercancías, que se estiman 64 mil millones de euros para 2020, estos ahorros representan un elemento de alivio en el bolsillo de los operadores.

La regulación eFTI aumentará la eficiencia de todos los tipos de transporte, reduciendo los costes para los operadores, simplificando la aplicación y eliminando las barreras del idioma. Esto mejorará considerablemente la eficiencia del transporte en el mercado único de la UE ”, añade Raluca Marian.

Una ventanilla única para el intercambio de datos armonizados

La Comisión Europea desarrollará las especificaciones técnicas para las plataformas eFTI para 2022. A partir de ese momento los Estados miembros tendrán 30 meses para establecer plataformas electrónicas para el intercambio de información. En agosto de 2024, los operadores de transporte podrán enviar información electrónica utilizando un formato armonizado en todos los Estados miembros de la UE.

La clave para el éxito en su implementación será el compromiso de todos los Estados miembros y la definición de especificaciones técnicas adaptadas a las necesidades de los operadores.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies