Los cargadores exigen la revisión de la Exención en Bloque de las alianzas navieras

29/07/2020 REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS

Hace cuatro meses que la Comisión Europea declaró extendida hasta 2024, la exención de las alianzas navieras de la ley antimonopolio europea.

En aquel momento, la ley antimonopolio «todavía era apta para el propósito». Sin embargo, los grupos de cargadores han dicho que las condiciones del transporte de contenedores han empeorado hasta el punto de necesitar una revisión de la regulación.

James Hookham, secretario general del Global Shippers Forum (GSF), aseguró al medio JOC.com que aún no hay ninguna evidencia de mejora en los precios y los niveles de servicio«Aquí estamos cuatro meses después y todavía no los hemos visto», a lo que añadió que «en cambio, los cargadores se enfrentan a múltiples salidas en blanco, tiempos de tránsito erráticos y se anuncia el tercer mes consecutivo de aumentos de la tarifa spot. Además, un tsunami de recargos cuyo origen, propósito y justificación rara vez se revela. Más dinero por un peor servicio. Eso no me parece una buena política de competencia».

Jordi Espin Vallbona, gerente de políticas de transporte marítimo en el Consejo Europeo de Cargadores, declaró que se iba a lanzar pronto una tercera evaluación«Es nuestra opinión que el CBER necesita un largo proceso de digestión y discusión para afinar y encontrar un terreno común», declaró.

Por otro lado, Olaf Merk, experto en puertos y comercio del Foro Internacional de Transporte (ITF) declaró que «en caso de que un CBER continúe existiendo, recomendamos modificarlo en puntos esenciales: exigir a las navieras que brinden información sobre los consorcios y su desempeño, y detener su poder de negociación conjunta, gestión de capacidad conjunta e intercambio de información».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies