Transportistas y cargadores crean la Alianza Europea para el Transporte Limpio

16/07/2020 EL VIGÍA

Un total de 18 empresas y organizaciones europeas, representantes de algunas de las principales empresas de los sectores del transporte, la fabricación y el comercio minorista, han lanzado la Alianza Europea para el Transporte Limpio (ECTA, por sus siglas en inglés), una coalición para pedir la descarbonización del transporte de mercancías por carretera y el cambio a camiones de cero emisiones.

En su primer comunicado dirigido a la Comisión Europea, ECTA reclama a Bruselas que acelere “la descarbonización completa del sector del transporte de mercancías por carretera, basándose en una estrategia que tenga en cuenta el coste total, la escalabilidad y la sostenibilidad de las tecnologías disponibles neutras en carbono procedente de energías renovables”.

En este sentido, demandan que no solo se actué sobre el sector del transporte de mercancías por carretera, sino sobre todos los sectores relacionados con el transporte, “incluido el sector del suministro de energía, las estaciones de servicio y los proveedores de servicios”, para los que reclama “una hoja de ruta estratégica con un marco vinculante para introducir tecnologías verdes y de cero emisiones”.

Al mismo tiempo, solicita que el objetivo a largo plazo “debería ser el cambio a camiones de cero emisiones para cumplir con los objetivos climáticos 2030 y 2050”. “Los vehículos con cero emisiones mejorarán la calidad del aire y, por lo tanto, no solo beneficiarán nuestro clima sino también a nuestra sociedad en general”, aseguran en el comunicado emitido este miércoles.

Entre la batería de propuestas presentadas por la nueva Alianza se incluye la petición de “eliminar gradualmente las medidas de apoyo adicionales para los combustibles fósiles a nivel europeo y nacional”, así como “acelerar el despliegue de la infraestructura de camiones de cero emisiones, que actualmente no existe, y garantizar un despliegue coordinado para evitar cuellos de botella en el transporte de mercancías por carretera transfronterizo”.

Demandan también un esquema de financiación de la UE dedicado con subvenciones para apoyar al sector del transporte de mercancías por carretera instalando infraestructura de carga en depósitos, comprando vehículos de cero emisiones y apoyando otras tecnologías neutras en carbono, procedentes de energías renovables.

Las 18 entidades firmantes abogan, además, por la revisión inmediata de la directiva de Euroviñeta, “exigiendo reducciones significativas de peajes para camiones de cero emisiones”.

Entre las propuestas, ECTA establece un plazo hasta 2022 para que Europa presente una propuesta de estándares de rendimiento de CO2 para todo tipo de camiones y remolques. “En esta propuesta, la ambición de los objetivos debe estar en línea con los objetivos climáticos revisados ​​para 2030 y las ambiciones del Pacto Verde, al tiempo que se acelera fuertemente el suministro de camiones de cero emisiones que actualmente carece claramente”, explica la nueva Alianza.

Por último, reclaman que en el próximo reglamento de baterías de la UE, estas se produzcan de manera sostenible y las materias primas se obtienen y reciclan éticamente al final de su vida útil. “Esto significa introducir un mecanismo para medir y reducir la huella ambiental de la fabricación de celdas de batería, su impacto en todo el ciclo de vida y garantizar que las baterías sean fáciles de desmontar, reparar, reutilizar y reciclar”, explican en el comunicado.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies