Gobernanza portuaria: menos individualismo y más integración

13/07/2020 DIARIO DEL PUERTO

La propuesta de Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General, de la que les viene informando desde el viernes Diario del Puerto en exclusiva, no aborda con medidas y propuestas específicas el futuro del modelo de gobernanza portuaria.

El documento, elaborado como base para su debate por las autoridades portuarias en la reunión prevista para el 22 y 23 de julio en Santander, se centra en su amplio capítulo 3 en plasmar un conjunto de reflexiones que deben servir de base para abordar y delinear el futuro marco de gobernanza portuaria en España.

Dos elementos vertebran esta reflexión: la apuesta por un menor individualismo de los organismos portuarios y, a su vez, la propuesta de reforzar la cooperación/colaboración e incluso la integración entre los mismos.

En este sentido, en la propuesta de Marco Estratégico, por un lado, se resalta la necesidad de establecer un marco de concertación interportuario. Se entiende que, sin perder el telón de fondo de la competencia interportuaria, conviene “revertir prácticas en exceso individualistas” que impactan negativamente en el propio sistema.

La reflexión que se hace al respecto en el propio documento y que sirve de ejemplo para estas prácticas es en los últimos años “el empeño de algunos puertos en crecer sin más, con independencia del grado de avance o especialización de otros puertos situados en las vecinas villas o ciudades marineras, o incluso actuando en contra de éstos, al ser vistos desde antiguo como antagónicos”.

“Esta forma aislacionista de abordar el desarrollo de cada puerto en cuestión, va teñida a veces de un tinte emocional de defensa del territorio próximo, que lleva a aspirar para éste las más ambiciosas metas, sin encaje en el conjunto”, se asegura en la propuesta de Marco Estratégico.

Se plantea avanzar hacia la conveniencia de proceder a una mayor integración de puertos desde un punto de vista estructural.

La respuesta a esta realidad, según el Marco, es apostar por la colaboración y cooperación entre los organismos portuarios buscando objetivos compartidos. Así, se señala que “cabe imaginar la conformación, por ejemplo, de los Puertos del Estrecho o de los Puertos del Noroeste, como cabe imaginar también un conglomerado de autoridades portuarias como puertos especializados en un determinado sector o segmento económico” o con un objetivo común.

En esta misma línea, se plantea en el Marco, “llegado el caso, avanzar hacia estructuras más estables y regladas, acompañadas de una reforma organizativa entroncada directamente en una revisión del modelo de gobernanza”, es decir, avanzar hacia la conveniencia de proceder a una mayor integración de puertos desde un punto de vista estructural.

Observatorio de la Gobernanza

Tal y como adelantó el viernes Diario del Puerto, la única medida concreta que plantea el Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General en materia de gobernanza es la creación del Observatorio de la Gobernanza Portuaria.

Las 16 líneas estratégicas y los 56 objetivos generales de gestión del Marco se han configurado “con independencia del modelo legal o político-institucional de organización que les rija”, modelo para cuya definición se propone la creación del Observatorio.

Según el Marco, “no es fácil conciliar las aproximaciones de manera que pueda plantearse un modelo de gobernanza de los puertos plenamente ajustado a los intereses de todos los agentes concernidos, sean públicos o privados”.

Todo ello, se afirma en el documento, “aconseja la creación de un Observatorio de la Gobernanza Portuaria cuya finalidad es generar una propuesta para la revisión del modelo actualmente en vigor, sobre las bases descritas y conforme al alcance y contenidos del Marco Estratégico”. El Observatorio “deberá determinar el modelo de regulación, promoción, financiación y aplicación de ‘cargas portuarias’ más apropiado para el sistema portuario de interés general, de cara a optimizar los puertos.

Autonomía

Todo ello desde la reflexión de que los organismos portuarios deben superar su función de control para establecer un nuevo marco de alianza con el sector privado de tal forma que en el modelo de gobernanza sector público y sector privado “compartan riesgos y rentabilidades”.

Desde esta óptica, según el marco “tendrá sentido eliminar o simplificar controles administrativos y extender la autonomía de gestión de las autoridades portuarias, al menos en lo que respecta al ámbito del funcionamiento ordinario del puerto o puertos a su cargo”.


Tres funciones principales para OPPE

En su reflexión, el Marco Estratégico propone para Puertos del Estado (OPPE) tres funciones principales, “ya conocidas, aunque sensiblemente mejoradas”.

1.- CONTROL

Se propone para OPPE ejercer “control sobre aquello que caracteriza la esencia propia del sistema portuario, lo que implica detentar un cierto poder regulatorio y una capacidad para supervisar su cumplimiento”. Ahora bien, se pone como condición que “la práctica de ese control ha de generar el debido valor para ese mismo sistema”.

2.- COORDINACIÓN PROACTIVA

Se plantea la necesidad de ejercer “una coordinación proactiva no solo en el fuero interno del sistema portuario, sino con el resto de la Administración para asegurar el debido encaje de los puertos en la ordenación territorial y urbanística, así como en las redes de transporte, logística y comercio, con especial énfasis en los corredores de transporte terrestre”. Además se entiende ese tipo de coordinación con el fin de lograr que el resto de controles que se realicen en los puertos no terminen por mermar los objetivos de éstos en las dimensiones económica, ambiental y social.

3.- SOPORTE Y APOYO

La tercer función es dar un soporte o apoyo técnico y un respaldo institucional al desempeño de cada autoridad portuaria, todo ello basado en la acumulación de conocimiento y experiencia en todas las disciplinas relacionadas directamente con el ámbito portuario.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies