El TSJM anula de nuevo el desvío obligatorio de camiones en La Rioja

03/07/2020 EL VIGÍA

La justicia vuelve a dar la razón a la empresa riojana Grupo Logístico Arnedo en la demanda interpuesta contra el desvío obligatorio de camiones de la N-232 a la AP-68, implantado por la DGT en noviembre de 2017. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado por segunda vez declara que la resolución de Tráfico “no es conforme a derecho” y, por lo tanto, queda anulada. No es la primera vez que una sentencia del TSJM da la razón a los transportistas. En noviembre de 2019 sentenció que la medida carece de cobertura legal al no haberse acreditado en el expediente administrativo la congestión del tráfico, la contaminación acústica y la siniestralidad. Entonces, lo hizo como consecuencia del recurso interpuesto por el Comité Nacional de Transporte por Carretera.

El tribunal madrileño entiende que con el desvío se estarían adoptando y prolongando medidas coyunturales para hacer frente a “insuficiencias y defectos estructurales”. Los jueces ven “falta de justificación y proporcionalidad de la medida”, así como vulneración de los derechos a la libre circulación de mercancías y personas, igualdad y libre competencia sin discriminación. Por ello, los magistrados ratifican la sentencia del Tribunal Supremo de julio de 2019, en la que el alto tribunal basaba su fallo en la ausencia de soluciones a la congestión del tráfico en la N-232.

Los transportistas vienen defendiendo que no existe la situación excepcional de incremento de siniestralidad que justifique el desvío de camiones a la autopista de peaje. Para la Confederación Española de Transporte de Mercancías, “el desvío obligatorio de camiones a la AP-68 es una injusticia y tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Superior de Justicia lo han entendido así”. Su organización en La Rioja considera que “este nuevo fallo confirma los argumentos de Grupo Arnedo y CETM La Rioja, pese a que cuando se hizo pública la sentencia del Supremo, hubo organizaciones que, de manera interesada, acusaron a estas dos entidades de atentar contra los intereses del sector, al haber impugnado las bonificaciones que recibían los transportistas al circular por la AP-68”.

La sentencia del TSJM llega cuando la comunidad foral de Navarra ha anunciado nuevos peajes al tráfico pesado en cinco autovías. Además, recuerda la entidad riojana, el Gobierno Vasco “sigue haciendo oídos sordos a las varias sentencias que consideran que los peajes al tráfico pesado en la N-I y la A-15 en Gipuzkoa tampoco se ajustan a derecho”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies