Transportes mantiene su silencio y acoge con “extrañeza” el cantado paro patronal del CNTC

23/06/2020 DIARIO DEL PUERTO

El secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura; la secretaria general de Transportes, María José Rallo; y la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez. Con este plantel recibió ayer el Ministerio de Transportes al solitario presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que, eso sí, acudió con el respaldo del 97% del CNTC para comunicar que el sector ejecutará un paro patronal el 27 y 28 de julio si no se responde a sus demandas.

Según González, la reacción de los responsables ministeriales fue de “extrañeza”, desconcertados por una convocatoria que, no obstante, se veía venir desde el ultimátum para que el ministro Ábalos se reuniera con el Comité y aún más si cabe desde que el Gobierno, a espaldas del Comité, anunció la aprobación de las 44 toneladas.

Esta ha sido “la gota que ha colmado el vaso”, afirmó ayer a la salida de la reunión el presidente del CNTC, en una rueda de prensa a los medios de comunicación en la que, no obstante, puso el énfasis en que el sector sigue sin respuestas al decálogo de prioridades presentado en marzo pasado, lo que se agrava tras haberse producido la reunión del 4 de junio entre el CNTC y el ministro Ábalos y seguir “sin que nos digan nada”, que fue igualmente lo que pasó ayer, pues los responsables de Transportes tampoco aprovecharon para avanzar respuesta alguna al presidente del CNTC, según González.

Hoja de ruta

A este respecto, la hoja de ruta ahora mismo es clara: “El Comité insta al Ministerio a que nos dé una respuesta a las 10 peticiones que hicimos en marzo. Si no hay una respuesta antes de las 00:00 horas del 27 de julio, el sector procederá a ejecutar un paro patronal el 27 y el 28 de julio”, declaró Carmelo González, quien subrayó el “enfado y malestar” que reina en el sector”.

“Si la reacción no es inmediata, seguiremos adelante con el paro patronal”, concluyó González.

“El Comité insta al Ministerio a que nos dé una respuesta a las 10 peticiones que hicimos en marzo. Si no hay una respuesta, el sector procederá a ejecutar un paro patronal el 27 y el 28 de julio”

Rechazo frontal a la Mesa de la Logística

Durante su reunión de ayer en el Ministerio de Transportes, el presidente del CNTC, Carmelo González, comunicó al secretario de Estado que el Comité Nacional rechaza “frontalmente” la Mesa de la Logística, anunciada el pasado 4 de junio por el propio ministro con la finalidad de debatir sobre el futuro del sector logístico con la presencia de “transportistas, logistas y cargadores”. Desde el CNTC se rechaza esta mesa, cuya convocatoria está prevista para el mes de julio y a la que no se tiene intención de acudir, pues se considera que el único órgano de interlocución válido es el Comité Nacional y en interlocución con las asociaciones de cargadores y con la Administración.


Hay que suprimir «taxativamente» las 44 t

Más allá de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana atienda finalmente las peticiones del CNTC y remita su respuesta, el presidente del Comité Nacional, Carmelo González, fue contundente ayer a la hora de señalar que no habrá posibilidad de acuerdo alguno si no se retira “taxativamente” la aprobación de las 44 toneladas de MMA y de los 4,5 metros de altura máxima previstos para mayo de 2021 en el Plan de Automoción. Según González, el secretario de Estado quiso ayer en la reunión quitar importancia a esta medida, asegurando que todo son “titulares” y que estará en principio solo circunscrita al transporte de automoción, algo que de ser cierto a González no le parece creíble ante la presión que habría de otros sectores.


UNO rechaza el paro

La Organización Empresarial de Logística y Transportes, UNO, miembro del Comité Nacional, disintió ayer de la mayoría del CNTC y emitió un comunicado en el que rechaza el paro y considera que la convocatoria en estos momentos “carece de sentido alguno”. Según UNO, “el diálogo con la Administración y con el Ministerio, a través de la Mesa del Transporte creada por el ministro de Transportes, debe ser la vía para introducir mejoras continuas”.

“No es el momento de un paro, nuestra sociedad ya no está para bromas pesadas”, insistió la organización empresarial. “Ahora, más que nunca, tenemos que trabajar unidos para afrontar cuanto antes la recuperación de nuestra economía y para rescatar la mayor parte de los empleos afectados por la crisis sanitaria”, manifestó la patronal.

“No podemos hacerle esto a los ciudadanos”, concluyó UNO.

Hay que destacar que esta posición de UNO recibió a última hora de la tarde una fuerte contestación por parte de la patronal Fenadismer, segunda organización con mayor respaldo en el Comité, quien calificó la posición de UNO de «patético e irresponsable intento de la asociación de operadores logísticos de torpedear las movilizaciones de las asociaciones de transportistas».

En un altisonante comunicado, Fenadismer aseguró ayer que UNO «no representa los intereses de ninguna empresa de transporte, pese a que en más de una ocasión haya tratado de confundir arrogándose una representación del sector empresarial de las empresas de transporte titulares de los vehículos de transporte, sino que en realidad sólo representan a las empresas de logística que se dedican a la pura intermediación en la contratación de vehículos de transporte de otros, nunca de los propios que no poseen».

Igualmente, según acusó Fenadismer, «algunos de los principales problemas que han tenido que padecer los transportistas durante estos meses, como es el riesgo de contagio, han contado precisamente con la complicidad de las empresas de logística a las que esta organización representa».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies