El Gobierno activa 3.000 millones de euros para ayudas al transporte a través de líneas ICO

18/06/2020 DIARIO DEL PUERTO

Tal y como adelantó el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, el martes en el seminario web organizado por Executive Forum, el gobierno ha activado cerca de 3.000 millones de euros de avales a través de líneas ICO para el sector del transporte.

Estas ayudas irán destinadas a todas las empresas pertenecientes al sector del transporte terrestre, marítimo, aéreo o aquellas cuya actividad sea anexa al transporte, como el almacenamiento o la logística.

En concreto, el Gobierno va a destinar 2.939 millones de euros a través de la líneas de avales ICO-Covid-19, como parte de una financiación total para el sector de 3.941 millones de euros y que beneficiará a cerca de 12.000 empresas del sector del transporte.

Por modos, 1.523 millones de euros de la línea de avales ICO están destinados a empresas de transporte terrestre (10.837 empresas); 149 millones de euros a empresas de transporte marítimo (253 empresas); 1.039 millones de euros a empresas de transporte aéreo (66 empresas); y 228 millones de euros serán destinados a empresas logísticas y/o de almacenamiento (744 empresas).

En total, supondrá una financiación de 1.938 millones de euros para el sector del transporte terrestre; 209 millones de euros para el transporte marítimo; 1.495 millones de euros para las empresas de transporte aéreo; y 299 millones de euros para las empresas logísticas y de almacenamiento.

A fecha 3 de junio, anunció el secretario de Estado, el gobierno había activado ya 84.500 millones de euros en avales de la línea ICO-Covid-19, estando aprobados otros 49.800.

“Esto supondrá un incremento de deuda neta estatal en torno a los 100.000 millones de euros, de los cuales el 45% corresponden a medidas directas adoptadas por el gobierno para paliar la crisis y el 55% a estabilizadores automáticos, relativos a la bajada de ingresos y seguros de desempleo, entre otros”, añadió Saura.

Por otro lado, el secretario de Estado aprovechó para detallar las medidas que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se han puesto ya en marcha en el ámbito del transporte.

En referencia al transporte de mercancías por carretera, Saura recordó la creación de una mesa de negociación tripartita entre cargadores, transportistas y miembros del propio Ministerio para abordar los retos del sector del transporte de mercancías.

En cuanto al transporte aéreo, el gobierno ha aprobado una moratoria en el pago de tasas. En este sentido, se aplaza el cobro de 82 millones de euros por parte de Enaire y de 17,3 millones de euros por parte de Aena.

En el ámbito marítimo, el Ministerio sigue estudiando medidas para aliviar la situación económica de los operadores portuarios, como es ajustar la reducción y el aplazamiento de tasas por un importe de más de 100 millones de euros de ahorro para el sector.


EL DATO: 128.709 profesionales del transporte acogidos a ERTEs
Según informó el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, actualmente hay 128.709 profesionales del transporte acogidos a ERTEs, un 1,3% menos que los existentes en el mes de abril, cuando 130.411 trabajadores del sector del transporte tuvieron que acogerse a este sistema. Una de las medidas adoptadas por el Gobierno será ampliar los ERTES más allá del estado de alarma.

Para la renovación de la flota de vehículos de uso profesional

 500 millones para camiones

Dentro de las ayudas aprobadas por el Gobierno, el Plan de Impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción presentado el lunes recoge una dotación presupuestaria de 500 millones de euros a través de una línea ICO de avales para vehículos de uso profesional comerciales e industriales.

El Plan de Impulso especifica que será el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital quien apruebe en junio el establecimiento de un subtramo específico de la línea de avales ICO-Covid para la financiación de la renovación de la flota de vehículos para uso profesional.

Este subtramo está dirigido a autónomos y empresas, y facilitará la renovación de los vehículos comerciales e industriales, incluyendo autobuses y autocares con avales de hasta el 80%.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies