
16/06/2020 EL VIGÍA
La Generalitat de Catalunya ha restablecido desde este lunes las restricciones a la circulación de camiones de más de 26 toneladas en la N-340 y N-230 y, por lo tanto, el desvío a las autopistas AP-7 y AP-2 vuelve a ser obligatorio. Sin embargo, los camiones podrán seguir transitando por la N-2 a su paso por Girona.
Como consecuencia del proceso de desescalada, en los últimos días se está produciendo un incremento sensible de la circulación de vehículos particulares, razón por la que el Servei Català de Trànsit (SCT) ha decidido restablecer la prohibición del tráfico de camiones de cuatro o más ejes y más de 26 toneladas de MMA en las carreteras N-340, entre los términos de Alcanar y Hospitalet de L’Infant y entre Altafulla y Vilafranca del Penedès, así como en la N-240, entre Les Borges Blanques y Montblanc. Para ello, ha publicado la correspondiente resolución (INT/1336/2020) en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC).
La concesionaria ha confirmado a Fenadismer que las bonificaciones establecidas por el desvío obligatorio a las autopistas de peaje vuelven a ser efectivas desde el pasado 8 de junio. La federación de transportistas insiste en que estas fueron suprimidas “sin ninguna cobertura legal”. En todo caso, los descuentos solo se aplican en los tramos con desvíos obligatorios, esto es, siguen sin aplicarse en la AP-7 en Girona, “sin que hasta la fecha el ministerio de Transportes sorprendentemente se haya pronunciado al respecto”.
A diferencia de la posición adoptada por la DGT durante el estado de alarma, la Generalitat acordó el pasado 1 de abril el levantamiento de todas las restricciones a camiones en Catalunya, incluidos los desvíos obligatorios a las autopistas, a fin de facilitar la labor de los transportistas.

