La Xunta traslada al sector del transporte de mercancías una herramienta para calcular los costes de la actividad

09/06/2020 GALICIA.PRESS

La Xunta ha abordado este lunes con el sector la puesta en marcha del Observatorio de Transporte de Mercancías de Galicia, una herramienta que permitirá calcular los costes de funcionamiento de esta actividad.

Ha sido en el transcurso de un encuentro que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, han mantenido por videoconferencia con el presidente de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías, Ramón Alonso, y con los representantes territoriales de la entidad, que han trasladado su preocupación por el futuro de los profesionales asociados a Alcoa y a la central térmica de As Pontes.

El Observatorio de Transporte de Mercancías es una herramienta que el Gobierno gallego ha desarrollado de la mano del sector con el fin de ofrecer «información precisa» sobre los costes asociados a su actividad, «simplificando y dotando de una mayor transparencia lo relacionado con esta profesión», ha indicado el Gobierno gallego.

Este sistema está disponible desde esta semana en la web https://observatoriotransporte.xunta.gal. En los próximos días estará terminada una actualización con la que las empresas podrán realizar sus cálculos personalizados de costes, tanto por vehículo como por trayectos concretos.

OTRAS LÍNEAS DE TRABAJO

En el encuentro también se han abordado otras líneas de trabajo que tiene abiertas el Ejecutivo autonómico para facilitar el trabajo del sector.

Así, la Dirección Xeral de Mobilidade, en coordinación con los Gobiernos de Asturias y Castilla y León, está trabajando en una planificación coordinada de las infraestructuras logísticas, tanto en el caso de vías férreas, como el Corredor Atlántico, como para potenciar otras plataformas o puertos secos.

También, a través de los proyectos europeos que impulsa la Confederación de Empresarios de Pontevedra y en los que participa la Xunta, se está evaluando la viabilidad de implantación de aparcamientos para mercancías peligrosas en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

La conselleira ha informado, además, a los representantes del sector sobre el reciente dictamen del Consello Consultivo, que establece que las subidas extraordinarias de peaje de la AP-9 son nulas de pleno derecho y reconoce un beneficio fiscal encubierto a la concesionaria.

Del mismo modo, ha recordado que los profesionales del transporte de mercancías y de las actividades anexas podrán beneficiarse de las ayudas en el marco del programa Reactiva Comercio, Turismo y Servicios Seguros en el que participan distintos departamentos de la Xunta. Así, las empresas y autónomos del sector podrán acceder a incentivos de hasta 3.000 euros para implantar medidas o dotarse de material de protección e higiene para sus trabajadores o usuarios.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies