La deuda aduanera aplazada también podrá recibir facilidades de pago

19/05/2020 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

El Consejo General de Agentes de Aduanas ha comunicado que la Comisión Europea, a través de la DG Taxud, ha aclarado las facilidades que las aduanas de sus países miembros pueden conceder para el pago de la deuda aduanera, a pesar de haberse aplazado.

La aclaración de la dirección general aduanera europea, DG Taxud, señala que cada “Aduana puede conceder facilidades de pago de deuda aduanera, incluso si ésta ya ha sido objeto de aplazamiento a 30 días, de conformidad a lo previsto en el artículo 110 y 111 del CAU (prórroga que se concede a aquellos operadores que soliciten pasar de los 10 días de pago que contempla el CAU a 30), sin garantía ni cobro de intereses y sin que la aportada en el momento del despacho quede bloqueada por dicho aplazamiento o facilidad de pago adicional que pueda concederse al operador”.

El Consejo destaca la importancia de la aclaración de la DG Taxud, para “las “empresas que se encuentran en una situación económica difícil y no puedan aportar una garantía para solicitar un aplazamiento de pago, siempre y cuando se solicite expresamente y se aporten pruebas que puedan demostrar dicha situación”.

Sobre la posibilidad que la deuda aduanera aplazada también pueda recibir facilidades de pago, el Consejo explica que la aclaración ha sido recibida a través de la asociación CONFIAD. Está previsto que esta importante medida se incluya en la próxima actualización de las guías sobre cuestiones aduaneras relacionadas con la emergencia ocasionada por el Covid-19.

El Consejo General de Agentes de Aduanas, presidido por Antonio Llobet, señala que la comunicación de la DG Taxud es consecuencia de las “intensas acciones llevadas cabo tanto en el ámbito nacional como europeo para proteger los intereses de nuestro colectivo”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies