Aduaneros y transportistas instan a aplicar el Convenio TIR en las fronteras

14/05/2020 EL VIGÍA

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Unión Internacional de Transportes por Carretera (IRU) han pedido a las administraciones de aduanas de todo el mundo intervenciones transfronterizas coordinadas con otros organismos fronterizos nacionales y que apliquen normas internacionales como el Convenio TIR.

“La pandemia del coronavirus, aunque es sobre todo una crisis de salud pública, presenta al mundo desafíos económicos sin precedentes. El comercio ha disminuido drásticamente, las cadenas de suministro se han interrumpido y las restricciones al transporte de mercancías transfronterizo y en tránsito establecidas podrían agravar el impacto económico”, advierten aduaneros y transportistas en un comunicado conjunto.

Ambas organizaciones recomiendan el sistema TIR, siempre que sea posible, para posibilitar un transporte seguro con controles físicos limitados y menos contacto entre las personas en los pasos fronterizos, reduciendo así el riesgo de propagación del virus y protegiendo a funcionarios de aduanas y conductores. Remarcan que la economía depende de la eficiencia del transporte, incluido el transporte por carretera, más en una situación como la actual, con el levantamiento de las medidas de confinamiento.

También aconsejan establecer carriles prioritarios (corredores verdes) para los vehículos comerciales a fin de reducir los tiempos de espera e introducir otras medidas para garantizar la continuidad de la cadena de suministro, evitar el cierre de las fronteras, en particular para bienes y personal de socorro y bienes esenciales; y los controles innecesarios de los vehículos comerciales.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies