La firma manual de certificados de circulación de mercancías, balón de oxígeno para la exportación

12/05/2020 DIARIO DEL PUERTO

Los exportadores respiran un poco más tranquilos desde que, la semana pasada, los colegios de agentes de aduanas de Valencia y Alicante consiguieran la colaboración de la administración de Aduana.

La nueva colaboración se produjo para activar un servicio paralizado desde la entrada en vigor del estado de alarma en su fase más severa: la firma manual de certificados de circulación de mercancías.

“Aunque los funcionarios de la Aduana están trabajando muy bien, haciendo un gran esfuerzo por agilizar todos los trámites, los exportadores estaban muy preocupados -nos llamaban todos los días- porque la documentación de preferenciales estaba sin firmar y algunos de los países receptores no admitían la firma electrónica”, explica a este Diario Emilio Guardiola, presidente del Colegio oficial de agentes de aduana y representantes aduaneros de Valencia.

El protocolo puesto en marcha para garantizar la salud de todos los profesionales de la comunidad portuaria comienza con dos palabras claves: cita previa

Una vez actualizado el protocolo que garantiza la protección de la salud de las personas que tomen parte en este servicio de distinta forma, sea desde la propia Aduana o desde los distintos agentes que interaccionan con ella, la Aduana Marítima de Valencia restauró ayer la firma de certificados de circulación de mercancías con destino a países que expresamente hayan rechazado los certificados firmados electrónicamente; de mercancías con destino a países que no se hayan pronunciado expresamente sobre la aceptación o rechazo de los certificados firmados electrónicamente; de mercancías con destino a países que, habiendo aceptado los certificados firmados electrónicamente, han establecido condiciones accesorias (por ejemplo, aportación obligatoria de garantías) o de mercancías que fueron firmados electrónicamente con destino a países que están reclamando la entrega de originales para no liquidar los derechos.

“El principal problema que estábamos teniendo era con las mercancías que salieron en marzo, unos días antes del confinamiento más duro. Muchos países que no admiten la firma electrónica, dijeron que sí pero señalando plazos de entrega del original (con garantías extras) que no se iban a poder cumplir porque la Aduana no había reanudado el servicio de firma de originales”, añade Guardiola. Con la puesta en marcha del servicio, “los exportadores están más tranquilos”.

A unos países sí, a otros no

La Aduana Marítima de Valencia recuerda que los certificados se firmarán solo para los preceptos indicados. En este sentido y a modo de ejemplo, no se firmarán certificados de circulación de operaciones de exportación dirigidas a Marruecos, ya que sus autoridades aceptan los certificados firmados electrónicamente. Y sí se firmarán los dirigidos a Bosnia-Herzegovina (que no acepta los certificados electrónicos) o los dirigidos a Egipto (que sí los aceptan pero exige una garantía).

Responsabilidad y sentido común

El protocolo puesto en marcha para garantizar la salud de todos los profesionales de la comunidad portuaria comienza con dos palabras claves: cita previa. Las carpetas con los certificados se depositarán en las gavetas dispuestas al efecto a la entrada del edificio de la Aduana con cita previa (en el horario lunes y jueves de 9 a 12 horas). Y se recogerán en el mostrador dedicado a ello con carácter habitual también con cita previa (horario de martes y viernes de 11 a 13:30 horas).Por todo ello, se espera que la responsabilidad, como en todos los aspectos de la vida cotidiana tras la declaración del estado de alarma, impere y se cumplan estrictamente los procedimientos establecidos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies