La logística confía en la tecnología para dirigir la recuperación

08/05/2020 DIARIO DEL PUERTO

La industria logística y en concreto el transporte marítimo, tratará de adaptarse a la nueva situación creada por el covid-19 confiando cada vez más en las soluciones tecnológicas, mientras reforzará su apuesta por cambiar sus estrategias relativas a la cadena de suministro.

Una reciente encuesta realizada por Shipping and Freight Resource con el apoyo de Ocean Insights, especialista en seguimiento de contenedores marítimos, entre más de 300 profesionales del transporte marítimo y logísticos de todo el mundo, identifica algunos indicadores clave de la evolución futura de las cadenas de suministro mundiales.

Así, una de las principales tendencias, compartida por el 42,2% de los encuestados, es el deseo de cambiar sus estrategias de la cadena de suministro. Además, con un 67,6% de los encuestados que indican que invertirán en tecnología, la encuesta muestra que la industria tratará de adaptarse confiando cada vez más en las soluciones tecnológicas.

“Las cadenas de suministro mundiales y el transporte marítimo, tal y como ahora los conocemos, serán diferentes de la forma en que han funcionado durante décadas. La crisis del covid-19 nos ha llevado a todos a aguas turbulentas”, señala Josh Brazil, director de Operaciones de Ocean Insights.

Asimismo, el 59,2% de los encuestados señalaron que sus operaciones se habían visto “significativamente” afectadas, sacudiendo incluso los fundamentos comerciales más estables. “Sin embargo, el intercambio de información y la comprensión de las mejores prácticas permitirán a la industria unirse y superar esta crisis juntos; si alguna vez hubo un momento para los esfuerzos colectivos, es ahora”.

Aspectos clave

La encuesta se diseñó para medir los efectos de la pandemia de coronavirus en las cadenas de suministro globales, para lo que recopiló y analizó datos sobre tres aspectos clave: impacto, preparación y recuperación. La encuesta se llevó a cabo entre profesionales de navieras, operadores logísticos, transitarios, consultores, cargadores y otros profesionales de la industria del transporte marítimo a todos los niveles (alta dirección, mandos intermedios y operaciones).

El 42% de los profesionales del transporte marítimo y de la logística apuesta por un cambio de sus estrategias de la cadena de suministro post covid-19, según una encuesta patrocinada por Ocean Insights

Recuperación variable

La mayoría de los encuestados esperan recuperarse del golpe sufrido por la pandemia. Se les dieron múltiples opciones para evaluar cómo sería la recuperación. Solo el 2% prevé que su empresa no se recuperará. El 42% espera una recuperación lenta, el 35% una recuperación moderada, el 18% una recuperación rápida y el 3% no está seguro.

La encuesta evidencia como realista una lenta recuperación de la pandemia, considerando el gran impacto que ha sufrido la economía global. Sin embargo, se confía en que las tecnologías jueguen un papel crucial, según los encuestados.

El ritmo de recuperación será lento para el 42% de los profesionales encuestados.

 Caída de volúmenes y ruptura de la cadena

IMPACTO

El 71% de los encuestados experimentó una caída de volumen; el 61% se vio afectado por demoras de tránsito; el 49% por demoras desde el puerto hasta el cliente y el 40% por falta de capacidad. Además, las operaciones se vieron afectadas por otros factores como “el retraso o el impago de los clientes, la cancelación de las líneas de crédito de los transportistas, la falta de coherencia en la demanda de volumen y el aumento de los costos».

Con respecto a la comunicación con sus socios de la cadena de transporte y suministro, el 35% experimentó retrasos, mientras que la mayoría (51%) fue capaz de comunicarse en tiempo real y de forma continua. El 59% de los encuestados dijo que sus operaciones se habían visto “significativamente” afectadas; el 25% se vio “moderadamente” afectado y el 14% se vio «algo” afectado. Sólo el 1% dijo no estar afectado.

PREPARACIÓN

Cuando se les preguntó a los profesionales sobre su capacidad de adaptación a la nueva situación creada por el covid-19, el 37% dijo que habían experimentado una interrupción parcial de la cadena de suministro con importantes retrasos en el transporte de mercancías. El 36% experimentó retrasos en el transporte de unos pocos días; el 14% dijo que la cadena de suministro fue capaz de adaptarse sin problemas, el 4% no estaba seguro y el 8% experimentó un paro completo de su cadena de suministro.

Estos datos muestran que la cadena de suministro ha tenido que adaptarse a la crisis actual. El 92% de los encuestados experimentaron perturbaciones, pero lograron adaptarse en diversos grados, lo que demuestra que las cadenas de suministro mundiales y las operaciones de transporte marítimo han mostrado cierta flexibilidad.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies