Las navieras amenazan con amarrar la flota si no hay compensaciones

07/05/2020 EL VIGÍA

En el abastecimiento de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla las navieras están trabajando “sin ningún apoyo realmente efectivo”. Así lo cree la asociación de navieras Anave, según la cual algunas compañías de líneas regulares podrían verse abocadas a paralizar su flota si no hay una respuesta “urgente y proporcionada” de la Administración al “gran esfuerzo” que están realizando.

Así, van a reiterar ante el ministerio de Transportes la necesidad, “que ya es urgente e imperiosa, de que el Estado asuma su responsabilidad de garantizar los suministros diarios a los territorios aislados, no solo hasta el final del estado de alarma, sino hasta que la recuperación de la demanda haga viable” estos servicios. Para ello, aseguran, sería fundamental “reconocer formalmente a todos estos servicios su indiscutible carácter estratégico”, para que puedan beneficiarse de las bonificaciones previstas en la ley de Puertos para este tipo de tráficos en las tasas portuarias.

La patronal del sector ya cuestionó el real decreto aprobado por el Gobierno para aliviar la situación que atraviesan los operadores portuarios como consecuencia del estado de alarma por el coronavirus, al entender que las medidas que contempla son “tardías, restrictivas e insuficientes”.

“Esta situación de trabajar a pérdidas se está prolongando más de lo inicialmente esperado (el estado de alarma pronto cumplirá dos meses de duración) y se da por hecho que la recuperación de la demanda de transporte, tanto de carga como especialmente de pasajeros, va a ser lenta, de modo que la situación de muy baja demanda podría durar al menos cinco o seis meses siendo optimistas”, afirma la organización. Para Anave, resulta imprescindible adoptar “medidas urgentes y de una cuantía suficiente” para compensar a las navieras por sus pérdidas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies