Entrevista a Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado: “El país necesita que Puertos del Estado empuje la recuperación del tejido económico”

16/04/2020 DIARIO DEL PUERTO

Con el objetivo de que los puertos españoles siguieran trabajando con normalidad -o mejor- en medio de la situación extraordinaria provocada por la crisis sanitaria de la COVID-19, Puertos del Estado ha asumido el liderazgo no sólo de las 28 autoridades portuarias que coordina, sino también de misiones tan relevantes como la llegada del material de protección para el sector logístico y portuario.

Los puertos, hoy más que nunca, se han confirmado como esenciales para el país, para garantizar el abastecimiento de la población y de las empresas y, lo más importante, para permitirnos hablar de futuro, de exportación, de economía activa, del mañana.

Para conocer mejor el día a día de este organismo público que ya está capitaneando las principales acciones de inversión pública, este Diario entrevista a Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado.

Desde la declaración del estado de alarma, ¿cómo es su actividad diaria?

Mi actividad diaria es intensa y extensa. Trabajo desde casa, como todo el personal de Puertos del Estado, porque afortunadamente la entidad estaba informáticamente preparada para ello, a pesar de que todavía no se había instaurado el trabajo no presencial. Estoy haciendo uso intensivo de teléfono, whatsapp, correo electrónico y firma electrónica.

¿Es sencillo compaginar la vida personal y profesional?

La verdad es que me queda poco tiempo para vida personal porque dada la situación excepcional, los horarios son desde que me levanto hasta poco antes de acostarme y hasta en festivos tengo que intervenir en diversos temas, como el resto del equipo directivo que no escatiman horas de dedicación.

Hay que tener en cuenta que seguimos con la gestión ordinaria (se han aprobado convenios, modificaciones de planes de inversiones, se han emitido informes sobre ampliaciones de plazos concesionales, se han informado de normas del Estado y de la UE, se han formulado las cuentas anuales, se ha celebrado una sesión virtual de Puerto Seco, etc.) y, además, afrontamos la gestión del impacto de la crisis sanitaria lo que exige dedicación en diversos ámbitos nuevos.

“Desde Puertos del Estado hemos pedido a las autoridades portuarias que revisen sus planes de inversiones para detectar cuellos de botella y para avanzar al máximo las inversiones productivas previstas para los próximos años”

En este escenario, ¿habrá sido necesario crear nuevos grupos de seguimiento, reuniones interministeriales y nuevas vías de comunicación con las autoridades portuarias, sanitarias, etc.? ¿No?

Para la gestión de la crisis hemos activado grupos de trabajo en diversos ámbitos: estimación diaria de evolución de tráficos (que jamás se había hecho), generación de recomendaciones al sistema portuario (económicas y de protocolos de actuación), resolución de incidencias en coordinación con el comité de crisis, importación desde China de material de protección para distribuirlo, coordinación jurídica y de comunicación, y activación al máximo la capacidad tractora del sistema tras la crisis (básicamente adelantando inversiones productivas y elaborando un borrador de medidas económicas para un decreto ley).

La coordinación con el Ministerio de Sanidad y con la Dirección general de la Marina Mercante ha sido permanente para resolver incidencias, en especial relacionadas con cruceros.

Al inicio de esta crisis sanitaria, ¿se marcaron unos objetivos a alcanzar en los puertos? ¿Cuáles? 

El objetivo fue que siguieran trabajando con normalidad, lo que en una situación tan anormal y cambiante no es poco pedir. Para ello desde Puertos del Estado hemos trabajado tanto en la gestión ordinaria como en la extraordinaria, actuando como coordinador del sistema, facilitando criterios, compartiendo buenas prácticas y facilitando información y material.

Esta crisis ha demostrado que el sector logístico, y el portuario como parte de él, es esencial para el país porque se necesita garantizar el abastecimiento de la población y de las materias primas de las empresas y mantener abiertos los canales de exportación.

Quiero reconocer la entrega y dedicación de todo el personal del sector, en momentos y circunstancias nada fáciles, para garantizar ese servicio esencial. Las Autoridades Portuarias y las empresas han estado a la altura de las circunstancias y, sin duda, el sector ha hecho un gran servicio al país, como el resto de servicios esenciales.

De las medidas que se han implementado en los puertos, ¿cuáles destacaría?

Las medidas de protección tomadas en las operativas que permiten trabajar con seguridad sanitaria y las económicas de las autoridades portuarias en la medida de sus posibilidades: aplazar cobros y adelantar pagos para inyectar liquidez en el sistema a costa de su tesorería.

De qué hablamos cuando decimos que Puertos del Estado está trabajando mucho

A saber: actividades extraordinarias de Puertos del Estado relacionadas con la crisis sanitaria

Sin abandonar la gestión ordinaria, la que le lleva a la aprobación de convenios, la modificación de planes de inversión, a la generación de informes sobre ampliaciones de plazos concesionales o la formulación de cuentas anuales, Puertos del Estado aborda también la gestión del impacto de la crisis sanitaria.

Para hacerlo con la mayor eficiencia ha desarrollado una serie de actividades extraordinarias que se deben destacar por su relevancia e impacto social y económico. Algunas de ellas son:

1.- Se ha elaborado y remitido a las AP’s el procedimiento para celebrar una sesión virtual del órgano colegiado mediante correo electrónico (“son pocas las que disponen de conexión por videoconferencia de todos sus miembros”, explican desde Puertos del Estado), que algunas ya lo han utilizado.

2.– Se ha elaborado y remitido a las AP’s las recomendaciones de actuación ante la crisis creada por la COVID-19 así como las medidas adoptadas por Puertos del Estado.

3.- Se ha elaborado un borrador de Real Decreto Ley de determinadas medidas a establecer en relación con concretos aspectos de la gestión portuaria.

4.- Se ha establecido un procedimiento para la monitorización de la evolución de tráficos diarios. “Así sabemos que ahora el tráfico de mercancías está entorno al 60% de lo que era el pasado año y el tráfico de personas ha disminuido en un 95%”.

5.- Se ha elaborado un parte de incidencias diarias en las autoridades portuarias relacionadas con la COVID-19. “A fecha de hoy, de los 29 organismos que conforman el sistema portuario, en 7 de ellos no existe ningún caso de contagio ni sospecha de ello. En los 22 restantes se dan 18 casos de contagio y 29 casos de sospecha de contagio”, detallan las mismas fuentes.

6.- Se han comprado 8 millones de mascarillas en Shenzhen (China), que se distribuirán por el sistema portuario, entidades del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y en los ministerios del Interior y de Sanidad.

7.- Se ha elaborado un listado con la  inclusión nominal del personal de las comunidades portuarias como prioritario para la realización de test rápidos para el diagnóstico del COVID-19, como medida de garantizar la continuidad de los servicios, y conseguir su aprobación.

8.- Se ha elaborado y remitido una guía de buenas prácticas sobre medidas de prevención y actuación ante el COVID-19 en el servicio portuario de manipulación de mercancías.

“Quiero reconocer la entrega y dedicación de todo el personal del sector, en momentos y circunstancias nada fáciles, para garantizar ese servicio esencial. Las Autoridades Portuarias y las empresas han estado a la altura de las circunstancias y, sin duda, el sector ha hecho un gran servicio al país, como el resto de servicios esenciales”

9.- Se ha elaborado y remitido un procedimiento de actuación frente a casos de infección por SARS-Cov-2 de personal del servicio portuario de manipulación de mercancías.

10.- Se ha elaborado y remitido una guía de buenas prácticas en servicio portuario de practicaje ante el SARS-Cov-2.

11.- Se ha elaborado y remitido una serie de recomendaciones a los operadores de buques como respuesta al COVID-19.

12.- Se ha abierto un canal de comunicación con asociaciones de prestadores de servicios portuarios, con autoridades portuarias y el observatorio de servicios portuarios para resolver incidencias.

13.- Se han coordinado, con Sanidad Exterior, Dirección General de la Marina Mercante, CLIA, unidad de crisis del MITMA y autoridades portuarias, las decisiones para resolver las incidencias con cruceros y líneas regulares de pasajeros.

14.- Se ha coordinado con la unidad de crisis del MITMA los aspectos relacionados con la crisis sanitaria que tienen que ver con otros ministerios (actuaciones de la UME, criterios de Sanidad, etc.).

15.- Se han prorrogado las certificaciones sobre los referenciales de calidad en terminales portuarias al no poder realizar las auditorías pertinentes.

16.- Se ha elaborado un repositorio de las normas y disposiciones legales aprobadas que tienen relación con el sector portuario, que han sido muchísimas, y se han puesto a disposición pública.

“Puertos del Estado ha actuado como plataforma común para conseguir material de protección para todo el sector marítimo que lo había demandado”

Puertos de Estado se ha convertido en el músculo financiero del Ministerio y ha liderado acciones como la compra y distribución de los tan necesitados EPI’s para el sector ¿por qué se ha apostado por seguir esta línea? ¿Fue por la proximidad del Organismo con las empresas del sector (y que hablan el mismo idioma, se conocen más y mejor las necesidades de cada uno de los colectivos estratégicos implicados en la cadena logística)? 

Los EPI’s eran necesarios para continuar con la actividad portuaria y para muchas empresas y autoridades portuarias era una misión casi imposible el conseguirlos dado el exceso de demanda mundial, la poca oferta y la complejidad de importar en estos momentos desde China, tanto por conseguir fletes aéreos que les permitan operar allí como por las condiciones cambiantes de empresas y gobierno chino.

Puertos del Estado ha actuado como plataforma común para conseguir material de protección para todo el sector marítimo que lo había demandado (autoridades portuarias, empresas del sector, SASEMAR y Dirección General de la Marina Mercante).

En su opinión, ¿cómo está funcionando la comunicación con las AP’s? ¿Se están cumpliendo los objetivos marcados? ¿Queda algo por mejorar?

El diálogo es permanente tanto conmigo como con el resto de niveles de Puertos del Estado. Creé un grupo de whatsapp con presidentes y presidentas de las autoridades portuarias antes de la crisis, cosa que no existía, y no imaginé que iba a resultar tan útil.

Además, hablo a diario con algunos de ellos porque es importante tomar el pulso de cómo van las cosas en estos momentos en que en muchos casos la inercia se ha sustituido por la necesidad de dar respuestas a nuevos problemas.

Respecto a si quedan cosas por mejorar, en comunicación siempre lo habrá.

¿Qué nos espera?: Freno a la globalización e impulso de la relocalización

¿Cómo se va a salir de esta situación? ¿A qué nos vamos a tener que enfrentar (a nivel logístico y de transporte)?

La crisis ha demostrado que la sociedad tenía muchos puntos débiles para afrontar un desafío de la magnitud de esta pandemia con el menor coste posible y que muchas de las cosas que hacíamos se pueden hacer de otra forma. Por tanto, podemos esperar cambios en muchos ámbitos, en especial en proteger y potenciar uno de los mejores valores que tiene la sociedad española, su sanidad pública, pero también en muchos otros de los que destacaría cuatro en relación con el sector logístico.

El primero: la necesidad de que los países sean lo más autosuficientes posibles, dependiendo menos del resto del mundo, especialmente en producción de productos básicos, frenará la globalización e impulsará la relocalización.

El segundo: la importancia de impulsar la I+D+i sanitaria, porque es la única vía para protegernos de pandemias sin necesidad de los enormes sacrificios que estamos haciendo, pero también de la de otros ámbitos. Es más importante que nunca lanzar la convocatoria de Puertos 4.0, que enlaza con la siguiente reflexión.

El tercer punto: las tecnologías de la información y las comunicaciones han demostrado su gran utilidad durante el confinamiento: habrá un antes y un después en la extensión de teletrabajo, telenseñanza, telemedicina y compras on-line que se verán incrementadas notablemente como ya se está sucediendo durante el confinamiento.

Y, finalmente, en cuarto lugar: la mejora de los indicadores medioambientales durante el confinamiento ha constatado lo obvio: hay que cambiar muchas cosas para que la alama climática no obligue a nuestra generación o a la siguiente a sacrificios que seguramente serán un juego de niños en comparación con los que estamos haciendo por el COVID-19.

“Podemos esperar cambios en muchos ámbitos (...) entre ellos, la necesidad de que los países sean lo más autosuficientes posibles, dependiendo menos del resto del mundo, especialmente en producción de productos básicos, frenará la globalización e impulsará la relocalización”

Y ¿cuándo cree que vamos a salir de esta crisis sanitaria?

El problema es que no solo ha de salir nuestro país, también ha de salir el resto del mundo porque esta crisis es mucho más global que la financiera de 2008. Mientras haya países con crisis sanitaria por la infección, por una parte, seguirá habiendo restricciones a la movilidad internacional de personas y por otra, se resentirá el comercio mundial. Por tanto, más allá de recuperar la movilidad una vez acabado el confinamiento, nos queda mucho para recuperar la normalidad en todos los ámbitos.

Puertos del Estado revisa los planes de inversiones para ayudar a la recuperación de la economía.

Planes de inversiones y el nuevo marco estratégico

Como responsable de la red de puertos de interés general, vitales hoy más que nunca por la necesidad de garantizar el suministro de bienes de primera necesidad, ¿cuál es su principal preocupación?

Una vez garantizada la continuidad del sistema estamos trabajando en lo que haremos desde los puertos el día después del COVID-19 en nuestro país.

En ese sentido, desde Puertos del Estado hemos pedido a las autoridades portuarias que revisen sus planes de inversiones para detectar cuellos de botella y para avanzar al máximo las inversiones productivas previstas para los próximos años. El país necesita que empujemos la recuperación del tejido económico con todo el músculo financiero que podamos.

Por otra parte, también deseo que, cuanto antes, trabajemos conjuntamente el nuevo marco estratégico que ha quedado pospuesto hasta que podamos hacer la reunión con todas las autoridades portuarias.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies