Los mercados logísticos de Asia están volviendo a la normalidad

24/03/2020 REVISTA LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

Si bien la propagación del coronavirus a Occidente ha traído consigo pánico e interrupción, al menos las cosas están volviendo a la normalidad en Asia.

El pasado 19 de marzo fue el primer día en que no se registraron nuevos casos de la enfermedad de fuentes nacionales en China. Según DSV, la producción en China está aumentando y gran parte del país está de vuelta en las fábricas. Los niveles de actividad son casi normales en el sur de China, aunque el norte y el centro de China todavía se ven afectados por las restricciones. De hecho, con la producción poniéndose al día con una acumulación de pedidos, se espera que haya niveles severos de congestión en los principales puertos, aunque esto puede ser mitigado por la caída de la demanda en Occidente. Los aeropuertos todavía están luchando con la falta de vuelos de pasajeros y, en consecuencia, la falta de capacidad de bodega.

Reenvío
Los agentes de carga internacionales en China ahora están operando normalmente, con la excepción de las oficinas en Wuhan, el epicentro de la pandemia y Hubei.

La mayoría de las estaciones de carga de contenedores están abiertas

El transporte marítimo

Las operaciones portuarias en toda China están funcionando normalmente.

La capacidad de refrigeración en muchos puertos principales, como Pusan, Hong Kong, Shanghai, Ningbo y Tianjin, está operando a más del 80% y los enchufes aún son limitados.

El operador K + N dijo que las terminales aún reportan una densidad y una congestión en los depots altas.

La suspensión de los servicios de Asia ha provocado un desequilibrio en el equipo de contenedores con una alta demanda de exportaciones de Europa y América del Norte que no se satisface con el suministro de contenedores.

Se desplegarán barcos más grandes para satisfacer el aumento esperado de la demanda en abril.

La oferta y la demanda «desigual» crearán volatilidad en los fletes de envío.

Flete aéreo

Todos los aeropuertos de China funcionan normalmente, a excepción de Hefei (ligeramente reducido) y Wuhan.

Las operaciones de carga aérea en Hong Kong, Japón y Corea del Sur son normales.

Los vuelos de carga programados se han cancelado para aprovechar mayores oportunidades en el mercado de vuelos chárter.

La capacidad de retención del pasajero sigue siendo pequeña, lo que resulta en aumentos de velocidad y tránsitos más largos.

Carga por carretera

Uno de los principales problemas para la industria de camiones en la región ha sido la cantidad de conductores disponibles, pero esta situación está mejorando gradualmente. CEVA estima que los niveles han vuelto a aproximadamente el 80% de la capacidad normal. Si bien algunos cruces fronterizos en la región se están abriendo nuevamente, varios importantes todavía están cerrados (ver más abajo) y otros como Malasia / Tailandia están abiertos solo para alimentos y medicamentos.

Las fronteras entre China / Vietnam y Vietnam / Laos ya están abiertas.

El cruce fronterizo entre Laos / Tailandia aún está abierto.

Un servicio de camiones desde China a Vietnam, Laos y Tailandia se ha reanudado.

La frontera de Vietnam / Camboya sigue cerrada hasta nuevo aviso.

El 31 de marzo, los camiones no pueden cruzar la frontera entre Tailandia y Malasia (Sadao-Bukit Kayu Hitam) y la frontera entre Malasia y Singapur (Johor-Singapur) (excepto alimentos y medicamentos).

La frontera entre China y Kazajstán (frontera con Horgos) se volvió a abrir el 18 de marzo.

Muchos cruces en la región han experimentado largas colas y demoras de entre 2 y 4 días. Los camioneros que ingresan a China desde la UE y Rusia enfrentan un período de cuarentena de 14 días.

Ferrocarril
Existen restricciones de capacidad en los servicios ferroviarios de China a Europa y muchos trenes de bloque están completamente reservados.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies