La Unión Europea publica unas directrices para garantizar el transporte de mercancías

19/03/2020 UE

La UE ha publicado unas Directrices sobre medidas de gestión de fronteras para proteger la salud y garantizar la disponibilidad de los bienes y de los servicios esenciales en la crisis del Covid-19.

Entre las recomendaciones realizadas a los EE.MM. se encuentra la necesidad de que éstos faciliten los desplazamientos de los profesionales destinados a garantizar el transporte de bienes y servicios, incluidos los conductores de camiones y trenes, los pilotos y el personal de vuelo a través de las fronteras interiores y exteriores.

Los Estados miembros deben preservar la libre circulación de todas las mercancías. En particular, deben asegurar la cadena de suministro de productos esenciales tales como los medicamentos, los equipos médicos, los productos alimenticios de primera necesidad y perecederos y el ganado. Salvo que esté debidamente justificado, no deben imponerse restricciones a la circulación de mercancías en el mercado único, en especial (pero no exclusivamente) de las mercancías esenciales, relacionadas con la salud y perecederas, en particular los productos alimenticios. Los Estados miembros deben designar carriles prioritarios para el transporte de mercancías (por ejemplo, a través de «carriles verdes») y estudiar la posibilidad de eliminar la prohibición de circular en fin de semana.

Las medidas de control no deben socavar la continuidad de la actividad económica y deben preservar el funcionamiento de las cadenas de suministro para satisfacer las necesidades sociales y evitar compras dictadas por el pánico y el riesgo de saturación de los comercios. En caso necesario, deben reforzarse nodos de transporte específicos (por ejemplo, puertos, aeropuertos y centros logísticos).

Acceso a las directrices de la UE:

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies