Los puertos españoles encaran el estado de alarma con normalidad en sus operativas

17/03/2020 DIARIO DEL PUERTO

El sistema portuario español ha comenzado a encarar el estado de alarma decretado por el Gobierno como consecuencia de la expansión del Covid-19 con total normalidad. Así lo han confirmado a Diario del Puerto las principales autoridades portuarias del Estado, que a lo largo de la jornada de ayer mantuvieron las operativas en sus muelles tal y como estaba previsto.

Además de los principales puertos, otras autoridades portuarias como Cádiz, Cartagena, A Coruña o Sevilla, por poner algunos ejemplos, también refirieron ayer que trabajaban con normalidad.

El tráfico marítimo de mercancías es uno de los pocos que no ha sufrido ningún tipo de restricción, con el objetivo de mantener en marcha el funcionamiento de las cadenas de suministro y asegurar el abastecimiento a todo el país. En ese sentido, las principales asociaciones empresariales del sector logístico y portuario constatan que, hasta ahora, ninguna de sus asociadas ha modificado o ralentizado su actividad, a excepción de consultas específicas sobre la aplicación de las medidas extraordinarias y su incidencia en la operativa portuaria.

A nivel interno, las autoridades portuarias están apostando por el teletrabajo para la mayoría de sus departamentos. Para el personal como la Policía Portuaria o de mantenimiento de instalaciones, los puertos han decidido reducir el personal de cada turno, tomando las medidas de prevención oportunas.

Ayudas
Nadie duda que esta situación va a tener una incidencia en las empresas del sector. Por ello, hay ya algunas autoridades portuarias que han movido ficha para facilitar la actividad a los operadores, como la suspensión o los cambios en el modo de pago de algunas tasas o el adelanto en el pago a proveedores.

En los puertos en los que todavía no se han implementado estas medidas, las empresas ya han solicitado reuniones de carácter urgente con los presidentes de las autoridades portuarias para tratar de canalizar acciones conjuntas.

Algeciras: reunión entre APBA y AESBA
A excepción del tráfico de pasajeros con Marruecos, el Puerto de Algeciras mantiene su operativa con total normalidad. Tal y como confirman fuentes de la APBA, se siguen operando los buques que llegan a las dos terminales de contenedores del puerto y se sigue atendiendo la operativa de tráfico rodado de mercancías. Desde la autoridad portuaria se ha apostado por implementar, por un lado, medidas de teletrabajo y, por otro, reducción de turnos en aquellos departamentos cuya presencia sea imprescindible.

Estas mismas fuentes aprovecharon para desmentir que haya estibadores algecireños que hayan dado positivo por coronavirus: “lo que se ha decretado es una situación de cuarentena para algunos de ellos al compartir bloque de viviendas con una persona que sí está contagiada”.

Al cierre de esta edición, la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras había pedido un encuentro con el presidente de la autoridad portuaria, Gerardo Landaluce, una reunión que serviría para articular medidas de apoyo a las empresas del sector. “Los barcos siguen entrando en el puerto -afirmaron desde AESBA- aunque sí es cierto que hemos notado una ligera bajada en la llegada de escalas”.

Valencia: normalidad y teletrabajo
“La actividad en el Puerto de Valencia y en el resto de puertos gestionados por la APV es de normalidad”. Así lo confirmaron ayer desde la Autoridad Portuaria de Valencia. “Se está registrando un movimiento habitual tanto en las terminales como en los accesos con movimiento de camiones”, aseguraron las fuentes consultadas. De hecho, en el perfil de las redes sociales de Valenciaport se compartió material audiovisual de la actividad portuaria de ayer.

Al igual que en el resto de autoridades portuarias y el personal de Puertos del Estado, la APV ha apostado por el teletrabajo y la atención telemática de gestiones documentales. Con todo, la Policía Portuaria, el Centro de Control y el personal de mantenimiento operarán con normalidad.

Por otro lado, desde la Asociación Naviera Valenciana, que aglutina a la gran mayoría de empresas que realizan su actividad en el puerto, constataron ayer que ninguna de sus asociadas refirió al cierre de esta edición ningún tipo de información sobre cancelaciones de escalas o disminución sobre su actividad. Esto hace suponer que durante los próximos días se mantendrá la entrada y salida de los barcos en la dársena valenciana.

Barcelona: continuidad de los servicios
En la mañana de ayer, la Autoridad Portuaria de Barcelona emitió un comunicado en el que se “garantiza el cumplimiento de los servicios esenciales para mantener el suministro de mercancías, facilitando el funcionamiento de la operativa logística y el correcto aprovisionamiento a las diferentes industrias que deben seguir en funcionamiento, así como los productos de consumo necesario para la provisión de los ciudadanos”. Además, los accesos al recinto portuario siguen abiertos, con el control de entrada habitual, y “la operativa se desarrolla cumpliendo con las restricciones y medidas de seguridad necesarias”.

La Autoridad Portuaria de Barcelona fue de las primeras en adoptar medidas para facilitar la actividad de las empresas del sector logístico y portuario. Por el momento, se ha decidido, mientras dure la crisis por el coronavirus, no penalizar a las terminales que no cumplan los tráficos mínimos y realizar mensualmente el pago de la tasa de ocupación hasta el 31 de diciembre, una medida con la que se pretende otorgar una mayor liquidez. Asimismo, desde la APB se está estudiando la implementación de nuevas medidas con el objetivo de mantener la actividad empresarial y portuaria durante el tiempo que se alargue la crisis.

Bilbao: batería de medidas de apoyo
Durante la jornada de ayer, la actividad en el puerto de Bilbao se desarrolló con total normalidad a excepción de cambios concretos realizados por algunas navieras, como el caso de Britany Ferries. Desde ACBE, que agrupa a las empresas consignatarias y estibadoras del puerto de Bilbao, se ha apelado a la unidad y profesionalidad del sector para mantener el abastecimiento y el suministro de las cadenas logísticas.

La Autoridad Portuaria de Bilbao, que ha comenzado a implementar medidas organizativas de carácter interno para desarrollar su labor de manera telemática, ha decidido colaborar con la comunidad portuaria retrasando el cobro a los clientes concesionarios y adelantando el pago a proveedores. En concreto, a las empresas ubicadas en el puerto de Bilbao se les retrasará dos meses la facturación de las liquidaciones semestrales de las tasas de ocupación y de actividad, y un mes las liquidaciones mensuales de las tasas de ocupación y de actividad.

Paralelamente, ha remitido a Puertos del Estado una serie de propuestas complementarias, consistentes en descuentos en tasas, aplazamientos y otras medidas tributarias, dirigidas a mejorar la posición de las empresas portuarias y que requerirían introducir cambios legales.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies