El Puerto de Valencia retomará su horario habitual tras la cancelación de las Fallas

13/03/2020 DIARIO DEL PUERTO

Las terminales de contenedores del puerto de Valencia han decidido retomar su horario habitual de entrega y recepción de mercancías los próximos días 17 y 18 de marzo tras la cancelación de las Fallas.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia consultadas por este Diario confirmaron durante el día de ayer que tanto la Aduana como los servicios de inspección de mercancías (PIF y servicios fitosanitarios) también han recuperado su horario habitual de atención para estos dos días.

Recientemente, FVET-Puerto denunciaba las restricciones en los servicios de recepción y entrega de terminales de contenedores los días 17 y 18 de marzo con motivo de la festividad fallera. Concretamente, el próximo 17 de marzo las terminales iban a trabajar hasta las 20 horas, atendiendo por la tarde únicamente con cita previa. El 18 de marzo, MSC Terminal Valencia y CSP Iberian Valencia Terminal tenían previsto abrir únicamente por la mañana. Por su parte, APM Terminals Valencia iba a trabajar hasta las 18 horas, aunque con cita previa.

Tras la cancelación de la festividad fallera, representantes de FVET-Puerto y Transcont Comunidad Valenciana mantuvieron contactos con la Autoridad Portuaria de Valencia para conocer si las terminales tenían previsto modificar sus previsiones iniciales para estos días. Finalmente, ayer se confirmó que el 17 y el 18 de marzo “se trabajará con un horario habitual, al igual que el resto de servicios oficiales”, según las fuentes consultadas.

Hay que recordar que el 19 de marzo es una jornada festiva en el puerto de Valencia.

Las dos principales asociaciones de transportistas portuarios, FVET-Puerto y Transcont Comunidad Valenciana, mostraron su satisfacción por esta decisión, y valoraron el papel de intermediación jugado por la Autoridad Portuaria de Valencia.

Las terminales, la Aduana y los servicios de inspección deciden volver a su horario habitual los días 17 y 18 de marzo

Jueves 9 de abril, próxima fecha “conflictiva”
De mantenerse un devenir racional de los acontecimientos, la próxima fecha “conflictiva” en la operativa de terminales y demás agentes logísticos que operan en el puerto de Valencia se producirá el 9 de abril, Jueves Santo.

Considerado como un día “festivo hábil”, es probable que las terminales de contenedores de la dársena valenciana trabajen en horario de mañana, tal y como reconocen algunas fuentes del sector consultadas por Diario del Puerto.

En el caso de los transportistas, ya han advertido que ese día se producirá “cierto desajuste”, ya que habrá que planificar con cierta antelación los viajes a las terminales. En ese sentido, desde las asociaciones de empresas de transporte se reconoce que, si bien algunos colectivos del sector portuario tienen ese día como festivo, “nuestros cargadores nos han hecho ver que ese día es laborable y que necesitarán igualmente llevar mercancías hasta el puerto”.

Consecuencias
Con todo, fuentes del sector del transporte portuario reconocían a Diario del Puerto que “esta situación es la que debería haberse dado desde la pasada semana”.

En ese sentido, estas mismas fuentes afirmaron que la denuncia por el recorte en los horarios “se produce cada vez por las consecuencias que sufrimos los transportistas no únicamente los días previos a la fiesta, sino los posteriores”. Esas consecuencias se traducen en “horas de espera los días posteriores”, que a su vez suponen “un mayor gasto de combustible y un aumento en las horas de trabajo”.
Además, los transportistas explican que sus principales clientes “no entienden cómo un puerto como Valencia puede cerrar media jornada por una festividad de marcado carácter local”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies