Desarticulada en Rumanía la mayor banda de robo de camiones de la UE

13/03/2020 EL VIGÍA

Una espectacular operación sin precedentes, en la que han participado policías de cinco países, ha acabado con una de las redes de robo de camiones más activas de Europa. Las acciones coordinadas se llevaron a cabo bajo el paraguas de una investigación conjunta, con el nombre en clave Arrow, coordinada por Europol. La última fase de la Operación Flecha ha dado lugar a la detención este lunes en Rumania de 37 personas por la policía rumana (Poliția Română) y la gendarmería francesa (Gendarmerie Nationale), con el apoyo de Europol sobre el terreno, realizando hasta 73 registros domiciliarios en las primeras horas de la mañana en todo el país.

Compuesta por más de un centenar de miembros, se le atribuye más de 150 robos de camiones por un valor que supera los 10 millones de euros

Los arrestos de esta semana en Rumanía siguen a los realizados en otros países. Hasta 10 personas fueron arrestadas en Francia a principios de año como parte de una acción paralela. Otras 10 se han registrado en España, seis en Países Bajos y cinco en Suecia, además de cursarse órdenes de detención europeas para los restantes miembros aún en libertad.

Alto grado de pericia y sofisticación
Los detenidos, originarios de Rumania, son sospechosos de cometer robos de camiones en movimiento, incluso cuando los conductores seguían conduciendo a alta velocidad por las autopistas. Estos robos requieren un alto grado de sofisticación: un coche se sitúa lentamente delante del camión mientras otros dos retienen el tráfico; un cuarto se acerca por detrás, mientras uno de sus ocupantes sale por el techo solar y rompe la cerradura con una amoladora angular. El cargamento se transfiere al vehículo o es arrojado al arcén para ser recogido más tarde. El conductor del camión y otros usuarios de la carretera a menudo no eran conscientes de lo que estaba pasando.

Implicada desde el comienzo de la investigación en diciembre de 2016, Europol ha coordinado a las diferentes fuerzas policiales para ayudarlas a conectar sus propias investigaciones nacionales, proporcionando apoyo antes y durante las detenciones.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies