El transporte por carretera solicita protocolos de actuación para garantizar su actividad

12/03/2020 DIARIO DEL PUERTO

El transporte de mercancías por carretera no ha registrado grandes cambios en el tráfico internacional por la expansión global del coronavirus. Así lo ha asegurado la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) en declaraciones a Diario del Puerto.

No obstante, desde ASTIC se ha solicitado al gobierno medidas y protocolos de actuación para garantizar su actividad en España y resto de Europa.

Desde las primeras medidas tomadas por el gobierno chino en el mes de enero, el tráfico internacional no se ha visto especialmente afectado por esta crisis global, si bien se cifra en algunos casos una reducción de entre el 20% y el 25% de las mercancías llegadas de China a España.

El principal motivo por el que esta crisis se ha visto amortiguada en los tráficos con España, han detallado desde ASTIC, es que las compañías disponían de un alto nivel de stock en sus almacenes debido a la celebración del Año Nuevo Chino coincidente con la expansión del virus en China.

Aún así, teniendo en cuenta que los principales destinos del transporte de mercancías por carretera español son Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, “el flujo de mercancías se ha mantenido estable durante estas últimas semanas y el funcionamiento ha sido normal, con excepción de algunos casos puntuales”, especifica ASTIC.

No obstante, añade la asociación de transporte internacional, “sí prevemos algunos efectos en el ámbito de la industria textil, maquinaria, automoción y química”.
Asimismo, según los datos que la asociación está recopilando estos días sobre el consumo de combustible y el gasto del transporte profesional en el peaje, “no han disminuido en estas últimas semanas los movimientos de los vehículos por Europa”.

Transporte hortofrutícola
Hay que tener en cuenta, además, ha señalado ASTIC, que el transporte hortofrutícola está más expuesto a las medidas restrictivas o de contención que pueden tomar los países europeos, “siendo España líder en Europa en exportación hortofrutícola, estando en plena campaña y siendo mercancía que no se puede almacenar por largos periodos de tiempo”.

Algunos países europeos, como Italia con Austria, ya están haciendo controles aleatorios de salud en sus fronteras. “A largo plazo, si esta situación va a peor, podrá haber cierres reales de rutas”, ha advertido la asociación.

En opinión de ASTIC, “sí es posible que se pueda producir un colapso en algunos puntos en el transporte por carretera. Por ello, es esencial que el gobierno adopte medidas preventivas para las empresas”.

“A largo plazo, si esta situación va a peor, podrá haber cierres reales de rutas”, advierte ASTIC.

Equipos de protección
En este sentido, la asociación ha remitido un comunicado al gobierno español por el cual solicita protocolos de actuación y equipamientos de protección individuales para los transportistas por carretera que deban acudir o atravesar zonas de alto riesgo de contagio de coronavirus en España, como son actualmente la Comunidad de Madrid, La Rioja y Vitoria.

“El transporte de mercancías es uno de los pocos sectores que tiene que seguir trabajando en tiempo y forma por ello solicitamos marcos de actuación y medidas de protección para nuestros conductores que están accediendo a las zonas cero de contagio para proveer de productos”, han advertido desde ASTIC.

ASTIC propone cuatro pautas de actuación
Tras estas últimas semanas en las que se van generalizando las restricciones a la circulación de camiones en países de Europa, como en Italia y Austria, y las cuarentenas a nivel nacional, ASTIC ha insistido en que los conductores de transporte por carretera deben poder seguir circulando para garantizar los suministros.

“Necesitamos que se prevean posibles escenarios de creciente gravedad y tener preparadas medidas concretas tanto para proteger la salud de los conductores como la viabilidad de las empresas que los emplean más allá del arco temporal que esta crisis pueda llegar a abarcar”, ha subrayado Ramón Valdivia, director general de ASTIC.

Por ello, además de la petición de equipamiento sanitario, ASTIC ha propuesto al Ejecutivo un conjunto de pautas de actuación concretas con el foco puesto en la salud de sus trabajadores:

  1. Prohibición de la participación de los conductores en las labores de carga o descarga de los vehículos, para reducir drásticamente los contactos entre dichos conductores y el personal y los equipos de los puntos de carga o descarga y, por tanto, los riesgos de contagio.
  2. Suspensión de las prohibiciones actuales a la pernocta en las cabinas de los vehículos de los descansos semanales.
  3. Flexibilidad en la aplicación de los tiempos de conducción y descanso para que los descansos puedan realizarse, en la medida de lo posible, fuera de las zonas aisladas por la epidemia.
  4. En caso de agravamiento de esta alerta sanitaria y se llegue a establecer restricciones a la circulación de camiones por zonas afectadas, debería tenerse prevista la facilitación a las empresas de obtener reducciones parciales o totales de las cotizaciones a la Seguridad Social y flexibilizaciones en liquidaciones de impuestos, entre otros, para evitar la generalización de medidas de regulación de empleo, más onerosos y sobre todo, mucho más lentos o estrangulamientos de liquidez que pongan en riesgo la continuidad de las empresas y, por tanto, de los empleos que sostienen.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies