China comienza a movilizar sus puertos

10/03/2020 TRANSPORTE XXI

Mientras que en Occidente se evalúan todavía las acciones a tomar en puertos y cadenas logísticas por los efectos del Covid-19, el país asiático se reactiva de puertas para adentro y espolea el tránsito de barcos al exterior; al tiempo que algunos operadores occidentales se preparan para volver a la normalidad.

Tanto las bolsas occidentales como las asiáticas han experimentado en esta semana fuertes caídas, incluso de dos dígitos, movidas en parte por el descalabro del precio del petróleo, las malas previsiones para el comercio mundial y por el crecimiento de los efectos de la epidemia vírica en Europa y América.

Sin embargo, la realidad sugiere que a China le están funcionando las medidas de control aplicadas y sus principales puertos se dedican a mover los barcos paralizados y a sacar hacia destino los envíos retrasados.

A finales del pasado mes de febrero se empezaron a estabilizar las ventas en el sector minorista, como efecto de una paulatina vuelta a sus puestos de los trabajadores chinos, lo que implica la reactivación de las cadenas de producción. Algunas fábricas, incluso en la provincia de Hubei, el epicentro del coronavirus, han reiniciado su producción a principios de este mes. No obstante, muchas fábricas chinas dependen de las importaciones tecnológicas desde Japón y Corea del Sur, donde las cifras del brote vírico se mantienen al alza.

Según informaron las autoridades de los ocho principales puertos chinos, entre finales de febrero y la primera semana de marzo, el movimiento de contenedores registró un ascenso del 4,7 por ciento y, en términos generales, la reactivación del trabajo de los principales puertos alcanza el 90 por ciento.

Los ocho grandes puertos chinos, Shanghái, Shenzhen, Ningbo-Zhoushan, Guangzhou, Qingdao, Tianjin, Xiamen y Dalian, han reportado crecimientos continuados en su operativa de contenedores desde mediados o finales del mes de febrero; sin embargo, los tiempos de espera para las descargas siguen sin estar normalizados. Por su parte, diferentes operadores europeos han reanudado sus servicios de carga por ferrocarril con China o han reforzado sus trayectos con nuevas frecuencias o la apertura de nuevos servicios de carga aérea.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies