Hydrogen Europe prevé el primer camión de hidrógeno en 2025

06/03/2020 EL VIGÍA

El hidrógeno es particularmente adecuado para los camiones de larga distancia de más de 16 toneladas, pero también para los de tipo medio (transporte interurbano), o aquellos que requieren un alto consumo de energía, como los frigoríficos o los de recogida de basuras. Así lo cree la industria europea que desarrolla este nuevo tipo de combustible renovable, que apunta a 2025 como fecha para la fabricación en serie de los primeros modelos propulsados por hidrógeno.

Tras la fabricación, Hydrogen Europe estima que el camión de hidrógeno podría estar en condiciones de ser comercializado hacia el año 2030 con entre 5.000 a 10.000 unidades, y con hasta 95.000 vehículos en 2039 para todos los segmentos. También considera posible crear un centenar de estaciones de reabastecimiento de hidrógeno en 2025 y un millar en 2030 para proporcionar combustible a estos vehículos.

“Nos esforzaremos por entregar hidrógeno renovable de bajo carbono a un coste competitivo”, afirma la organización, que apunta al hecho de que los precios de la electricidad renovable estén bajando como una señal en la buena dirección.

Actualmente, el 98,3% de los camiones pesados y medianos de las carreteras europeas funcionan con motores de combustión. Los costes de entrada siguen siendo elevados para el suministro de vehículos de pilas de combustible de hidrógeno, factor que puede disuadir a los usuarios finales a la hora de elegir camiones de hidrógeno. Por ello, la incipiente industria europea del hidrógeno reclama un “fuerte apoyo” financiero a las instituciones y gobiernos europeos para desplegar esta nueva tecnología de cero emisiones.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies