Coordinadora teme que el cese de De la Encina paralice la estiba

26/02/2020 EL VIGÍA

El cese de Salvador de la Encina al frente de Puertos del Estado no ha gustado a los agentes sociales. El sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar ha mostrado este martes su apoyo a la persona cuya gestión, en palabras del coordinador general, Antolín Goya, “ha sido un ejemplo de entrega, diálogo y, en definitiva, solvencia”. El sindicato mayoritario de la estiba subraya que De la Encina accedió al cargo “de forma precipitada y en un momento tan delicado como convulso, y ha sabido desempeñar una labor cercana, desde el consenso y el diálogo a través de la que se han empezado a fraguar los cimientos de la estabilidad”.

“Activo, resolutivo y de talante conciliador, prescindir de su figura en este momento podría parecer que vaticina un estancamiento fatal para varios temas claves del sector, como la culminación de la reforma de la estiba, con la firma del V Acuerdo Marco y la adecuación de los convenios colectivos de los puertos a la norma”, esgrime Antolín Goya.

Desde Coordinadora confían en que esta predicción no se materialice y quien tome su relevo, Francisco Toledo, “continúe la senda de diálogo y transparencia que ha logrado que se reconduzcan situaciones enquistadas y se afiance la estabilidad, tan necesaria como infrecuente, en el sector”.

Por su parte, la patronal Anesco ha agradecido a Salvador de la Encina el trabajo realizado al frente de Puertos durante estos últimos meses “y su constante capacidad de diálogo”. Sobre el nombramiento de Francisco Toledo, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo “le desea éxito en el desarrollo de su nueva responsabilidad” y valora su “trayectoria y conocimiento” del sector.

Las empresas estibadoras ofrecen colaboración para “trabajar y abordar con el nuevo responsable de Puertos los retos a los que se enfrenta el sector portuario español”. Entre ellos, cita la necesidad de finalizar la revisión del marco estratégico del sistema portuario para mejorar la competitividad de nuestros puertos”. Para ello, considera necesario mantener una interlocución directa con todos los interesados. La bajada de tasas, la participación en las decisiones de inversión pública, rebajar la presión fiscal sobre las empresas y mejorar el marco laboral son algunas de sus demandas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies