Las consecuencias de la Zona de Bajas Emisiones alarman al sector

21/02/2020 TRANSPORTE XXI

Las asociaciones de transportistas Transcalit, AGTC, Astac Condal, el Gremi del Transport i Maquinària de la Construcció y la cargadora Transprime han pedido una reunión “urgente” a las administraciones implicadas ante las consecuencias que tendrá la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la distribución urbana a partir de enero de 2021.

Los camiones y furgonetas sin etiqueta ambiental no podrán circular por la ZBE, un área de 95 kilómetros cuadrados alrededor de las rondas de Dalt y Litoral, que afecta a la capital catalana y cuatro municipios limítrofes, entre las 7 y las 20 horas, de lunes a viernes. “Las previsiones actuales ponen de manifiesto que, a partir del 1 de enero, miles de autónomos y pymes no habrán podido hacer frente a la renovación de sus vehículos, sin que estos hayan podido ser reconvertidos a las nuevas necesidades medioambientales y deberán abandonar la profesión”, señala un comunicado conjunto.

Ante los numerosos vehículos de distribución que carecen de etiqueta ambiental y que tendrán que ser sustituidos para poder seguir circulando, “el Ayuntamiento de Barcelona, la Autoridad Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat estiman un escenario imposible y excluyente que no ha sido acompañado de un plan real de implantación”.

El transporte considera insuficiente la moratoria de un año en entrar en vigor la restricción para la distribución urbana, ya vigente para los turismos desde el pasado mes de enero. Piden un calendario real de implantación que pueda ser asumible y que “los transportistas actuales puedan seguir con sus vehículos hasta el fin de la vida útil de los mismos sin posibilidad de transmitirlos a terceros”. El 56 por ciento de los vehículos ligeros y el 59 por ciento de los pesados censados en Barcelona carecen del distintivo ambiental, según los informes del propio Ayuntamiento.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies