Expertos piden prioridad para la línea Algeciras-Zaragoza

20/02/2020 TRANSPORTE XXI

Los expertos coinciden en la necesidad de dar prioridad a la mejora de la línea ferroviaria Algeciras-Córdoba-Madrid-Zaragoza, como elemento clave para el desarrollo del transporte intermodal dentro de la Península Ibérica y su posterior conexión con Europa mejorando las infraestructuras actuales. Así se puso de manifiesto en el marco de la ‘II Jornada de transporte intermodal’, organizada en Zaragoza bajo la organización de la Universidad de Zaragoza y Equimodal.

Maria y Pedro Domínguez (Equimodal), Álvaro Sarría (Sesé), Carlos Giner (Gefco), Daniel Larriba (Samca) y Julián Mata (Renfe Mercancías), durante la ‘II Jornada de Transporte Intermodal’ celebrada en Zaragoza.

El presidente de Equimodal, Pedro Domínguez, aseguró que “el Corredor Mediterráneo no es una solución y no sirve para el transporte de mercancías”, puesto que su desarrollo “se está enfocando en el servicio de pasajeros de alta velocidad”. En este sentido, Domínguez apostó por desarrollar “con la mayor rapidez” un transporte intermodal dentro de la Península Ibérica y su conexión con Europa “mejorando las infraestructuras actuales”, para lo que reclamó priorizar la mejora de la línea Algeciras-Córdoba-Madrid-Zaragoza.

Domínguez señaló que potenciar la línea con Algeciras permitiría a Zaragoza convertirse en hub logístico intermodal de la Península Ibérica. Esta plataforma nodal debería, a su vez, completarse con una alternativa real para poder salir hacia Europa, primero a través de la línea de Canfranc hasta que se pusiera en marcha la Travesía Central de los Pirineos.

Por su parte, Álvaro Sarría, director general del grupo Sesé, calificó como “vital” que se potencie la línea ferroviaria Algeciras-Zaragoza, en un momento en el que “Marruecos se está convirtiendo en un centro productivo para Europa, que cada vez crece más y tiene más demanda de transporte”. Sarría apostó porque ese hub logístico ferroviario que se pretende potenciar en Zaragoza se vea complementado, además de la actual salida hacia Europa por Portbou, también con conexiones por el lado atlántico a través de Irún y por el Pirineo central. Para el responsable de Sesé, “el transporte intermodal es hacia donde tenemos que ir y para ello tenemos que trabajar en los tiempos de tránsito y en los costes”.

Mientras, el director de Gefco 4PL España, Carlos Giner, recordó que “existe una base de proveedores del sector de la automoción firmemente asentada en Marruecos, lo que da lugar a que diariamente se muevan cientos de trailers en tráfico ro-ro”. Estos movimientos, más los de otros sectores como el textil o los perecederos, “suponen una excelente oportunidad para consolidar una línea de ferroutage desde Algeciras, que pase por Madrid y que llegue a Zaragoza”. Por este motivo, Giner apostó “rotundamente” por potenciar la intermodalidad a través de la citada línea ferroviaria y “un paso central por los Pirineos que echamos de menos”.

El director de Intermodal de Renfe Mercancías, Julián Mata, se sumó a la apuesta por potenciar la línea de Algeciras. En este sentido, avanzó que “tenemos en marcha un grupo de trabajo conjuntamente con Adif para analizar todos los gálibos de salida y bajada hasta Algeciras. Estamos en ello”. Mientras, el director de Logística de Samca. Daniel Larriba, recordó que “la Travesía Central del Pirineo es un proyecto lógico y razonable, para el que ya se han constituido equipos de trabajo entre Francia y España”. Larriba afirmó que “no queremos que este proyecto quede en el olvido, porque se tiene que hacer si queremos impulsar la intermodalidad”.

Precisamente, el presidente de UIRR, Ralf-Charley Schultze, aprovechó su intervención para comparar la escasa permeabilidad del ferrocarril en los Pirineos en relación con los Apeninos. Schultze señaló que en la Península se mueven menos de 5.000 trenes anuales de carga en los pasos fronterizos con Francia, mientras que en Italia son operados 89.000 con cuatro países.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies