El barómetro de transporte de TIMOCOM: Alemania se debilita e Italia sorprende

19/02/2020 TIMOCOM

Contracción de la coyuntura europea: un retroceso del 8,3 % en el conjunto del ejercicio 2019

La débil coyuntura ha repercutido este año pasado en la logística. Así lo documenta el Barómetro del transporte de TIMOCOM en su balance anual. En 2019, el sector del transporte internacional arrojó una caída del 8,3 % en la oferta de cargas con respecto a 2018.

Los operadores logísticos italianos pueden estar satisfechos del fuerte crecimiento del año anterior: «Italia arroja un aumento del 16 % de las cargas en comparación con el año anterior», comunica el Business Analyst de TIMOCOM Tilman Fecke. Con este dato, Italia es la excepción a la tendencia general. Pues el balance recién elaborado del barómetro de transporte de TIMOCOM no es nada halagüeño. A diferencia del año precedente, el 2019 registró una caída del 8,3 % en la oferta de cargas transfronterizas. El 2018 cerró con un superávit del 5 % en comparación con 2017.

El crecimiento registrado en el sector del transporte italiano se atribuye, según el experto Fecke, al aumento de la demanda de bienes de consumo. «Es muy probable que la exportación de productos italianos se haya visto impulsada por factores de política comercial, como el Brexit o la imposición de aranceles de EE. UU. a productos chinos», explica Tilman Fecke. Así lo indica el hecho de que la salida del Reino Unido de la UE ha tenido un fuerte impacto en el sector del transporte europeo. Así, los 44 países europeos incluidos en el barómetro de transporte registraron un aumento del 15 % de sus ofertas de cargas hacia el Reino Unido en el tercer y cuarto trimestre de 2019.

También el número de exportaciones de Alemania al Reino Unido creció un 11 % en cuarto trimestre de 2019 en comparación con el tercero. El Business Analyst Fecke comenta al respecto: «La decisión de aplazar el Brexit tres meses hasta finales de enero de 2020 apunta a que este crecimiento guarda relación con la evolución política».

Esta breve evolución, no obstante, acabó sin tener un impacto en la tendencia general: Así, el número de cargas transfronterizas desde Alemania registró el año pasado un retroceso del 12 % en comparación con el año anterior. «La ralentización económica se hace sentir más fuerte en Alemania, ya que es una nación exportadora. Así lo demuestra el claro retroceso con respecto a la tendencia europea general», comenta el portavoz de TIMOCOM Gunnar Gburek. Además, «Queda por ver si la tendencia negativa seguirá este año, lo que es muy probable», concluye Gburek.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies