Las barreras comerciales lastran el potencial logístico de los mercados emergentes

12/02/2020 EL VIGÍA

El aumento de barreras comerciales será el factor que más perjudicará el crecimiento de los mercados emergentes en los próximos meses. Es una de las principales conclusiones del Agility Emerging Markets Logistics Index, que señala, además, que los directivos logísticos se están preparando para una nueva desaceleración económica, lo que supone una amenaza para estos mercados emergentes. En concreto, el 64% de los ejecutivos anticipan una recesión global en los próximos 12 meses debido a la creciente preocupación por la caída del comercio mundial, la perspectivas de crecimiento inciertas y la tensión que existe entre EEUU y China. Por su parte, solo el 12% de los encuestados cree que es “poco probable” que se produzca una recesión.

“Los temores de una recesión no deben tomarse a la ligera, especialmente debido a la incertidumbre que supone el impacto del brote de coronavirus», comenta Essa Al-Saleh, director general de Agility Global Logistics. Sin embargo, destaca de forma muy positiva “que un gran número de economías emergentes han sido capaces de capear una serie de problemas -malestar político y social, problemas estructurales e incluso sanciones internacionales para algunos- sin perder mucho terreno en el último año».

“El 64% de los ejecutivos anticipan una recesión global en los próximos 12 meses debido a la creciente preocupación por la caída del comercio mundial, la perspectivas de crecimiento inciertas y la tensión que existe entre EEUU y China”

Así, el índice de Agility muestra que las economías emergentes crecieron un 7% en 2019 y, de cara a 2020, el FMI proyecta un aumento del 4,4%. En concreto, los mercados más atractivos para el sector logístico son actualmente Arabia Saudita, China, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Malasia, Qatar, México, Tailandia y Turquía. China, India e Indonesia ocupan los primeros puestos en cuanto a la logística interna; China, la India y México lideran el ranking en logística internacional; y Emiratos Árabes Unidos, Malasia y Arabia Saudita, por su parte, cuentan con los mejores fundamentos comerciales. El documento destaca también el caso de Egipto, que a pesar de soportar un breve periodo de disturbios sociales en 2019, mostró importantes mejoras en todos los índices. Y, por el contrario, los países con menor potencial logístico son Siria, Irán, Venezuela, Irak y Libia, según la encuesta.

Para el 23% de los encuestados, la modernización de los sistemas y procesos aduaneros es el factor que más está impulsando el crecimiento de los mercados emergentes. Asimismo, el 18% cita el aumento de la penetración de internet, el 16% se refiere a la modernización de los sistemas de gestión de almacenes y transporte (WMS, TMS, etc.) y el 15% menciona la creciente adopción y modernización de los sistemas de pago en línea.

En el caso concreto de China, si bien la mayoría de las compañías logísticas que operan e invierten en el país asiático aseguran que mantendrán su actividad y que sus planes no cambiarán a pesar de la guerra comercial con EEUU, el 42% de los directivos también creen que un estancamiento prolongado de la relación comercial entre ambas potencias podría beneficiar a los países del sudeste asiático, que ofrecen alternativas de fabricación y abastecimiento a China. Y es que preguntados sobre dónde trasladarían su producción o suministro desde China, la mayoría de directivos señala mercados como Vietnam e India.

“Casi la mitad de los directivos consideran que un estancamiento prolongado de la relación comercial entre EEUU y China podría beneficiar a los países del sudeste asiático, que ofrecen alternativas de fabricación y abastecimiento a China”

Por último, las cinco principales megaciudades –con 10 millones de habitantes o más– en estos mercados emergentes son Shanghai, Nueva Delhi, Sao Paulo, Yakarta y Ciudad de México, que precisan de un amplio apoyo logístico para satisfacer las necesidades nacionales y participar en el comercio. Además, de cara a los próximos años se espera también un importante crecimiento del comercio electrónico en estas ciudades.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies