El encaje legal del V Acuerdo Marco se dilata mientras la inquietud cunde entre las partes

05/02/2020 DIARIO DEL PUERTO

La negociación del V Acuerdo para las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria sigue dilatándose sin que las partes en liza terminen de encontrar una redacción que, por un lado, satisfaga las distintas aspiraciones y, por otro, cumpla con las exigencias legales y de derecho marcadas por el Ministerio de Trabajo y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

En los últimos días se ha venido sucediendo el intercambio de documentos y la valoración de todas las alternativas posibles para salvar los escollos jurídicos planteados por la CNMC y Trabajo sin que, de momento, se haya conseguido llegar a una solución satisfactoria para todas las partes, si bien para esta semana están previstas nuevas reuniones siempre con Fomento como mediador.

Según diversas fuentes del ámbito empresarial consultadas por este Diario, desde la patronal se mantiene la postura de no respaldar un acuerdo que no goce de garantías jurídicas plenas y que contenga elementos susceptibles de derivar en denuncias y demandas por parte de las instituciones nacionales y/o europeas, lo que supondría un nuevo golpe a la estabilidad del sector, al tiempo que tampoco se es favorable a respaldar soluciones legales que pudieran desembocar en estas mismas realidades.

Legalidad
En esta línea fuentes empresariales manifiestan que los posibles acuerdos deben garantizar la conformidad con la legalidad vigente, por lo que, ante la complejidad del asunto, consideran necesario que tanto la Dirección General de Trabajo como la CNMC comprueben y se pronuncien previamente sobre la viabilidad de un borrador de texto o expresen las modificaciones que es necesario introducir.

Ahora bien, como quiera que desde estas premisas se sigue aún sin alcanzarse un consenso, crece en el banco empresarial el temor a que los sindicatos pierdan la paciencia, una sensación confirmada por el propio sindicato Coordinadora.

En concreto, en el sindicato mayoritario de estiba la inquietud es cada vez mayor y, según fuentes consultadas ayer mismo, las negociaciones se están dilatando hasta tal punto que se entiende que es preciso llegar a un solución a la mayor brevedad posible pues si no la situación puede ser insostenible.

Plazo
No hay que olvidar que el 31 de diciembre de 2019 finalizó el plazo dado por ley para adaptar los convenios a la nueva normativa sobre estiba, siendo desde el 1 de enero nulas de pleno derecho todas aquellas cuestiones contrarias a la actual normativa. Por tanto, llevan ya los convenios más de un mes sin ser acordes con la legalidad vigente, una situación que desde el sindicato se entiende que no se puede sostener por mucho más tiempo.

Lo que hay que encajar
En el reto de adaptar a la legalidad el preacuerdo del V convenio de estiba, por un lado el Ministerio de Trabajo ha planteado una serie de consideraciones que exigen distintas matizaciones al contenido del preacuerdo. Por otro lado, la directora de Competencia remitió un escrito en nombre de la CNMC en el que a su vez se plantean objeciones relevantes en torno a la subrogación, especialmente en lo relativo a los artículos 35 y 37 y sin menoscabo de ulteriores consideraciones sobre otras cuestiones del texto.

Estos dos artículos hacen referencia a la recolocación convencional del personal por continuidad de la actividad en casos de disolución parcial o total de los centros portuarios de empleo; y a los efectos, procedimiento y condiciones de la recolocación por disolución parcial o total del Centro Portuario y la subrogación convencional por sucesión de empresas.

Como ya adelantó Diario del Puerto, entre las opciones que se barajan para dar seguridad jurídica al actual texto del preacuerdo de este V convenio estaría el acometer una nueva modificación legal del marco normativo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies