Un informe doblemente necesario

15/01/2020 DIARIO DEL PUERTO

El escrito remitido por Competencia para clarificar las dudas sobre la seguridad jurídica del preacuerdo alcanzado en torno al V Acuerdo Marco es doblemente necesario a tenor de la trayectoria que ha tenido la negociación colectiva en el sector de la estiba portuaria.

En primer lugar, es imprescindible para patronal y sindicatos con el fin de evitar errores pasados, puesto que de los tres últimos acuerdos de negociación colectiva alcanzados dos de ellos fueron denunciados por Competencia. Así, en 2007 se abrió expediente contra el primer IV Acuerdo Marco, denunciado igualmente por el Ministerio de Trabajo, y que derivó en la imposición de sanciones contra ANESCO y los sindicatos por valor de más de un millón de euros.

Además, en 2017, la CNMC incoó expediente sancionador por la modificación del segundo IV Acuerdo Marco en lo relativo a la subrogación y tras el primer real decreto ley de reforma de la estiba, expediente que derivó en una propuesta de resolución con sanciones igualmente millonarias, paralizada en el último momento por la presentación de una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE pendiente en estos momentos de resolución.

En segundo lugar, conocer la posición de Competencia es imprescindible para Trabajo después de su actuación en torno a, precisamente, la modificación del segundo IV Acuerdo Marco en materia de subrogación. En aquel momento, desde este Ministerio se dio el visto bueno casi automático a la modificación y se procedió a su publicación en el BOE, quedando en una posición muy complicada tras incoar su propio expediente la CNMC, de ahí la importancia de contar ahora con la visión previa de la Comisión.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies