La entrada en vigor de la OMI 2020 dispara el precio del fuel bajo en azufre

13/01/2020 EL VIGÍA

La puesta en marcha de la OMI 2020 ha impactado ya en el precio del fuel con bajo contenido de azufre (VLSFO), que se sitúa ya a un paso de igualar el coste del gasóleo (MGO). Según los datos ofrecidos por la asociación Anave, en base a los publicados el 9 de enero por Ship and Bunker, en el promedio de los 20 puertos mundiales con más actividad de suministro de combustible a buques el VLSFO se cotiza a 688,5 dólares por tonelada, sólo 24,5 dólares por debajo del MGO y 311 dólares por encima del precio del fuelóleo con alto contenido de azufre (HFO).

“Si bien los datos anteriores reflejan datos medios mundiales, muchos armadores están encontrando diferenciales MGO-VLSFO muy inferiores a los indicados, especialmente en algunos puertos del Mediterráneo y en Canarias, donde se sitúan actualmente en torno a 10 dólares por tonelada”, explica la asociación representante de las navieras españolas.

Desde Anave consideran que “una diferencia de precio tan baja entre el MGO y VLSFO puede animar a algunos armadores a utilizar MGO para evitar problemas de compatibilidad entre los distintos productores de VLSFO”. Pese a ello, señala que “las limitaciones prácticas y operativas del MGO que, por su baja viscosidad, resulta menos adecuado para viajes largos en determinados tipos de motores, hace que este combustible no esté pudiendo compensar la limitada disponibilidad de VLSFO”. “Esto, unido a la creciente demanda del mismo, está dando lugar a un fuerte encarecimiento de este combustible”, considera la organización.

Anave recuerda que a comienzos de octubre, cuando se empezaron a comercializar los VLSFO con un contenido máximo de azufre del 0,5%, salieron al mercado con un precio que rondaba los 550 dólares por tonelada, unos 100 dólares por debajo del MGO, y casi 140 más barato del actual precio.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies