Transportistas quieren ‘preferencia’ en el acceso norte al puerto de Valencia

09/01/2020 TRANSPORTE XXI

El pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha solicitado a Puertos del Estado que el futuro proyecto de construcción del acceso norte al puerto de Valencia “se destine preferentemente al transporte de mercancías por carretera, con el fin de desarrollar adecuadamente la función nuclear de distribución que en él desarrolla”.

Esta petición ha sido enviada por Carmelo González Sayas, presidente del Departamento de Mercancías del CNTC, a Salvador de la Encina Ortega, presidente de Puertos del Estado, en una carta fechada el pasado 7 de enero a la que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI.

El Departamento de Mercancías del CNTC, formado por las asociaciones Astic, CETM, Feintra, Fetransa, Fenadismer, FVET, Anatrans, Atfrie, AEM, ACTE, UNO, Fitrans, Feteia y Fedat, acordó en su última reunión del pasado mes de diciembre dirigirse al organismo público con el fin de expresar su deseo de que la intermodalidad no tenga una gran presencia en el futuro proyecto que actualmente está elaborando la consultora pública Ineco a petición de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Bajo un presupuesto de 770.196 euros, Ineco va a tener que dirimir a mediados de 2021, el trazado definitivo, es decir la “alternativa más adecuada”, para el acceso, así como la viabilidad medioambiental, técnica y económica de la obra que duplicará la conectividad terrestre de la rada. Una de las decisiones que deberá tomar el estudio es si camiones y trenes podrán compartir el corredor, atendiendo a la demanda del alcalde de Valencia, Joan Ribó, con la generación de un acceso intermodal. Este informe será la base del expediente de información pública y de evaluación de impacto ambiental.

El puerto de Valencia ha explicado que en el proyecto de acceso norte sólo hay cinco alternativas factibles: túnel urbano realizado con tuneladora con dos tubos; acceso con viaducto sobre el mar; túnel bajo el mar sumergido prefabricado de hormigón: túnel marítimo con tuneladora; o túnel bajo el paseo marítimo y la playa de la Malvarrosa.

La financiación del acceso norte será acometida por la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado, dentro del instrumento del Fondo de Accesibilidad Terrestre, por un importe aproximado de 400 millones de euros, aunque su coste real dependerá de las alternativas que baraje el estudio de Ineco. La fecha probable de puesta en marcha del acceso viario es 2030.

El acceso norte está llamado a alimentar de flujos a la futura terminal de TIL en la ampliación norte. La instalación dispondrá de un sistema de puerta automatizado con 11 carriles de entrada y 8 de salida, que podrán atender un tráfico de 1,5 millones de TEUs anuales de importación y exportación, con un escenario pico de explotación de entre 370 y 400 camiones a la hora. Junto a ello, se levantará una terminal ferroviaria que tendrá 6 vías de 1.000 metros de longitud cada una, con tres grúas pórtico operadas por control remoto, para manejar un máximo 300.000 TEUs anuales. El tren será protagonista del 35 por ciento del tráfico de carga local.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies