Siguen las protestas en Francia contra la reforma de las pensiones

09/01/2020 REVISTA TRANSCAMIÓN

Los sindicatos y el Gobierno de Francia han reanudado las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la reforma de las pensiones.

Desde CGT (Confederación General del Trabajo) realiza un llamamiento para intensificar la huelga y bloquear las refinerías y los depósitos de carburantes en Francia, para protestar contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron.

«Siete refinerías de ocho están en huelga», anunció en Francia Emmanuel Lépine, secretario general de esta rama de la CGT, quien consideró que «cerrar los grifos va a tener un impacto». Informa El Mundo.

El primer ministro, Édouard Philippe, pidió a los prefectos de Policía de todo el país que movilicen a las fuerzas del orden para garantizar que no hay bloqueos de refinerías y depósitos ni dificultades de suministro. «El derecho a la huelga es respetable, el derecho al bloqueo es ilegal», dijo el primer ministro en una entrevista en la cadena de televisión RTL.

Las protestas en Francia ya entra en su segundo mes contra el Gobierno del presidente francés. A la luz de nuevas protestas podría dificultarse el panorama para el sector de los transportes que sufrió en el último mes un duro golpe con pérdidas millonarias por los bloqueos. Aunque la compañía nacional ferroviaria, SNCF, dijo que el tráfico de trenes mejoró este lunes a lo largo del país, con 8 de 10 trenes de alta velocidad funcionando, se mantiene la expectativa por la movilidad en los siguientes días. Según informa France24. El presidente Macron, en su discurso de Año Nuevo, prometió llevar a cabo la revisión del sistema de pensiones, pero pidió a su Gobierno que encuentre un «compromiso rápido» con los sindicatos.

El presidente, Macron, espera unificar los 42 esquemas de pensiones que existen actualmente y pasar a un solo sistema universal, elevando la edad de jubilación de 62 a 64 años para cobrar una pensión completa. Los sindicatos temen que esto haga que las personas trabajen más, por pensiones más bajas.

Según informa Leparisien.fr, todas las líneas de metro ahora están abiertas, su tráfico es en la mayoría de los casos errático, limitado a las horas pico y ciertas porciones. Solo las automáticas 1 y 14 funcionarán como de costumbre. El tráfico de RER también está muy interrumpido, mientras que los autobuses y tranvías funcionan casi normalmente.

El suministro de metros y RER sigue siendo muy limitado, hasta el punto de que RATP y SNCF recomiendan no venir a estaciones y estaciones, y utilizar otras soluciones de transporte.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies